Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 8 de mayo de 2012

En San Luis composiciones musicales para saludar el día del campesino

Por Grisell Pupo Montes de Oca

 De plácemes estuvo la música campesina por estos días en San Luis, ¿Razones?, composiciones para décima, canción, repentismo; trabajaron agrupaciones del patio que defienden el género para concursar en la X Edición del evento de música campesina "Para el Trinar de mi Tierra", que tradicionalmente se materializa en el poblado de Chile, de este municipio.

La primera edición se realizó en 1999 y desde entonces es auspiciado  por la casa de la  cultura Félix  Benjamín Caignet, del poblado anfitrión, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y la emisora municipal Radio Majaguabo.

En homenaje al campesinado deviene este suceso cultural, cuya finalidad es desde sus orígenes divulgar los valores genuinos y la creatividad en la composición de la música campesina  desde  barrios y agrupaciones.

Grupos musicales y solistas del patio se dieron cita con sus creaciones, entre ellos estuvieron, el Sexteto Trova Son, Nuevo Corazón, Corazón del Caribe y Merensón.

El Septeto Romance, las agrupaciones Sorpresa de Jubilados y Trova Son, se erigieron con primero, segundo y tercer lugar respectivamente, en el Repentismo se alzaron con el lauro Julio y Abelardo Medina.

Como novedad, el evento tuvo presentación de treseros y un mural pintado por artistas plásticos en el cual se representaron pasajes típicamente campestres.

"Para el Trinar de mi tierra", deviene cada año en genuino exponente de las tradiciones campesinas y en acontecimiento sociocultural que deleita a músicos y pobladores que ya se dan cita permanentemente por estos días en que la organización campesina cubana está de cumpleaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario