Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 20 de mayo de 2013

En la recta final, preparativos del VIII Congreso de la FEU

Autor: Maria Elena Alvarez Ponce

La provincia de Guantánamo será hoy la primera en ver abanderada su delegación al Octavo Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), convocado para el próximo mes en la capital cubana.
 
Lisara Corona Oliveros, presidenta de esa organización, confirmó a la AIN que por el extremo oriental de la Isla comenzará este lunes el resumen del proceso orgánico del Congreso en cada territorio y el abanderamiento y preparación de sus respectivas delegaciones al foro estudiantil.
 
Entramos en la recta final sin concluir el paso anterior, pues no será hasta mañana que acontecerán en la Isla de la Juventud las últimas de las 68 asambleas a nivel de centros de enseñanza superior previstas en el país, precisó la también Presidenta de la Comisión Organizadora del Congreso.
 
De estas, que también tuvieron su debut por el Este -el 21 de abril en la Universidad de Oriente-, aseguró que han sido debates con sustancia, madurez y ganas de hacer por Cuba y el futuro, que han mirado hacia adentro, ante todo a la vida de cada universidad y sus estudiantes.
 
Entre los temas más ampliamente analizados y reiterados, Corona Oliveros mencionó la propia FEU y su funcionamiento, la necesidad de revolucionar su quehacer -en primer lugar en las brigadas, que son sus bases- y construir una organización más parecida y representativa de sus casi 130 mil miembros.
 
Mucho se habló –dijo- de la docencia y la investigación, de la erradicación del fraude académico como cuestión de honor, de los planes de estudios, las prácticas y ubicación laboral, y la labor político-ideológica en las universidades, que el enemigo pretende convertir en centros de subversión.
 
Sobre todo, no han sido pocas las reflexiones acerca de cómo aportar más al empeño de construir un porvenir mejor para la Patria, y las propuestas para una mayor participación estudiantil en la actualización del modelo económico y el perfeccionamiento de la sociedad cubana, añadió.
 
Insistió en que nada relevante será excluido del resumen del proceso orgánico, provincia por provincia, que comienza este lunes por Guantánamo y cerrará el 31 de mayo en el municipio especial Isla de la Juventud.  
 
Convocado el 20 de diciembre último, en el cumpleaños 90 de la FEU, el VIII Congreso tiene por divisa la frase de Julio Antonio Mella: “Para los jóvenes comprometidos con su época, todo tiempo es corto para hacer”, y reunirá en La Habana, del 12 al 14 de junio, a 250 delegados de toda Cuba.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario