Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 20 de mayo de 2013

Homenaje a José Martí de Fidel, Raúl y el pueblo cubano

Autor: Eduardo Palomares Calderón

Ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del General de Ejército Raúl Castro Ruz fueron depositadas en homenaje al Héroe Nacional José Martí, ante el mausoleo que guarda sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia, en ocasión del aniversario 118 de su caída en combate.

Trasladado días después de su muerte en los campos de Dos Ríos (sitio del actual municipio granmense de Jiguaní) hacia la necrópolis santiaguera, el cadáver del Martí fue objeto de varios entierros hasta que, en respuesta a un anhelo popular, recibiera digna sepultura en su majestuoso mausoleo el 30 de junio de 1951.

Durante el tributo rendido en el tradicional acto político y la ceremonia militar, que cada 19 de mayo tiene lugar en este sagrado monumento de la Patria, también fueron colocadas, al pie de la urna cubierta por la Bandera Cubana, ofrendas en nombre de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba.

En esta ocasión, la guardia de honor dedicada al Maestro estuvo a cargo de cadetes de la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR y alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Capdevila, seleccionados como estímulo a los resultados integrales obtenidos en esas instituciones de La Habana.

Ante miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, estudiantes, combatientes de las FAR y el pueblo en general, integrantes de La Colmenita de esta ciudad y alumnos de la Escuela Vocacional de Arte transmitieron en el canto, la danza y la poesía el mensaje de amor y compromiso con el legado martiano.

Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia; Reinaldo García Zapata, presidente del órgano de gobierno en el territorio; el general de brigada Agustín Peña Porrez, de la Jefatura del Ejército Oriental, y el jefe del MININT en la provincia, coronel Miguel Reyes Castillo, encabezaron el homenaje.

Tributo en Dos Rios

Cubanos de todas las generaciones rindieron tributo este domingo a José Martí, en una velada político-cultural efectuada frente al obelisco que señala el sitio exacto de la caída en combate del Héroe Nacional, hace 118 años.

Con danzas, poemas y canciones fueron recordados la vida y el pensamiento del Apóstol, en un acto al que asistieron los pobladores de varias localidades del municipio de Jiguaní, estudiantes destacados de la provincia que acamparon allí desde la noche anterior, los pioneros premiados por el XVIII Salón Nacional de Plástica Infantil De donde crece la palma y un grupo de residentes del asentamiento costero Playitas de Cajobabo, por el cual Martí desembarcó en 1895 para sumarse a la guerra.

Eddie Galán, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma, resaltó el legado de la obra martiana como faro y guía de la juventud cubana; en tanto Federico Hernández, miembro del Buró Provincial del Partido, argumentó que ser martiano y recordarlo bien solo es posible si se trabaja por una sociedad cada vez más parecida a la que el Maestro quería. (Dilbert Reyes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario