Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 29 de enero de 2012

Niños santiagueros exponen sus conocimientos sobre lucha antivectorial

Autor :Israel Hernández Planas

Una  competencia de círculos de interés entre diversas escuelas primarias de Santiago de Cuba acaparó la atención de cientos de  personas que llegaron hasta cada exposición ubicada en la céntrica Plaza Aguilera, para aprender sobre la lucha antivectorial que se libra en el territorio en aras de eliminar a los mosquitos Aedes aegypti.

Con la sapiencia que caracteriza a los entendidos en un tema decenas de alumnos de primaria dejaban, con didácticas representaciones, bien convencidos a los presentes de la necesidad de mantener la higiene en el hogar y eliminar al mosquito Aedes aegypti.

En una competencia sin precedentes los pequeños, prepararon sus exposiciones con derroche de conocimientos y creatividad, en sus respectivos círculos de interés, cuyo tema común es la campaña antivectorial.

Con gracia y convencimiento los expositores difundieron a los presentes todo lo que saben del tema.

Una pequeña llamada Samantha De Valdéz Chacón se encarga de presentar las características que tiene el Aedes, diciendo que "es un mosquito de tamaño madiano, color oscuro y rayas s blancas, procede de África, particularmente, de Etiopía pero puede encontrarse en países tropicales y subtropicales de todo el mundo"

"Aunque el Aedes aegypti puede alimentarse en cualquier momento, suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer. Los sitios donde mejor puede reproducirse son aquellos donde existe agua estancada y limpia: charcos, recipientes descubiertos y abandonados, tiestos de macetas, neumáticos desechados, agua de sumideros de los patios", dice con seguridad un pequeño de nombre Alejandro Lucambio Agramonte, alumno de 3er grado.

A pocos pasos del pequeño Alejandro, la alumna Camila Laffita de Paz, con tan solo nueve años complementa: "Por eso es aconsejable cepillar bien los depósitos con agua y taparlos bien además de permitir la entrada de los compañeros de la campaña antivectorial las viviendas para que puedan fumigar y revisar cada tanque"

Razones que convencen o debieran convencer mucho más a la población santiaguera, especialmente a los residente en algunos sitios de la ciudad cuyos índices de infestación del Aedes aegypti son elevados.

Por eso materializar en cada hogar las enseñanzas hoy proferidas por estos pequeños puede ser la diferencia entre una grave enfermedad y la buena salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario