Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 11 de agosto de 2012

Censo de población en serranía usará transportación animal

Autor :Marlene Montoya

La provincia de Santiago de Cuba tendrá 156 áreas en el Censo Nacional de Población y Viviendas, previsto en septiembre próximo, y de esas 65 son rurales, que en muchos casos requerirán de la transportación animal.
  
Roberto Salas, delegado de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) a esta instancia, explicó a la AIN que el 66 por ciento del territorio es montañoso, por eso la necesidad de emplear caballos, mulos y burros para acceder a asentamientos de difícil acceso y con casas aisladas.
  
Las comisiones de transporte en los municipios con tal situación -precisó- han analizado los medios en cada caso, incluidos los vehículos de doble tracción, debido a la irregularidad del terreno, pasos de ríos y otras situaciones propias de la geografía montañosa.
  
Con esas características mencionó La Caoba y Chamarreta, en la localidad de San Luis, El Jobo, El Cristal, La Retirada, Lagunita, Tío Felipe y Ti Arriba, en Segundo Frente, y La Plata, en Guamá, por solo citar algunos ejemplos.
  
En cuanto a las restantes áreas censales de Santiago de Cuba, 53 son urbanas y 38 mixtas, precisó Salas.
  
Tal cual se ha informado -dijo- estudiantes de la enseñanza técnica-profesional se desempeñarán como enumeradores y sus profesores fungirán de supervisores.
  
En las comunidades serranas donde no cuenten con ese personal, la investigación se realizará con fuerza contratada o en prestación de servicios, acotó el delegado de la ONEI en la provincia.
  
Puntualizó que la capacitación comenzará a partir del 15 de agosto, inicialmente con los jefes de áreas censales y metodólogos, luego las oficinistas que atenderán a enumeradores y supervisores, y a finales de mes los instructores municipales de educación.  

En el caso de quienes llegarán a las viviendas en busca de la información y los encargados de fiscalizar la calidad de ese trabajo, está previsto el asesoramiento del cuatro al 14 de septiembre, para el día 15 comenzar la investigación a nivel nacional.
  
Esa etapa estuvo precedida por los seminarios a las estructuras municipales y provincial y del censo, y personal de educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario