Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 12 de octubre de 2012

12 de octubre: un grito por la raza

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez

Cuentan que el marinero español Rodrigo de Triana dio el grito de ¡tierra! el 12 de octubre de 1492, luego de haber navegado dos meses al mando del almirante genovés Cristóbal Colón. Al sitio descubierto lo denominaron América.

La fecha, por tanto, se mantiene en la mayoría de los países hispanoamericanos como Día de la Raza, otras naciones, como la misma España, la preserva como Fiesta nacional o Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina.

De hecho marca el nacimiento de una nueva identidad como resultado del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

El bautizo de este día se remonta a 1913, cuando el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero Americana, dio la idea de la celebración que uniese a España e Iberoamérica.

Realmente la Unión celebró por primera vez la Fiesta de la Raza Española en 1914, en 1915 se celebró como Día de la Raza en la Casa Argentina de Málaga, y desde 1917 el Ayuntamiento de Madrid asumió la conmemoración de la Fiesta de la Raza en la capital de España. Se transformó en fiesta nacional por ley de Alfonso XIII del 15 de junio de 1918.

En 1917, Hipólito Yrigoyen, presidente de la República Argentina, declaró ese día fiesta nacional. Aunque el decreto no le da un nombre específico, la prensa y la costumbre impusieron el de Día de la Raza.

El nombre Día de la Hispanidad –y el propio vocablo hispanidad– fue propuesto a fines de los años 20 por el sacerdote español residente en Buenos Aires, Monseñor Zacarías de Vizcarra.

La Hispanidad es la comunidad formada por todas las personas y naciones que comparten una lengua y cultura hispánicas. Las naciones que en ella se incluyen son todas hispanohablantes salvo Filipinas.

La palabra hispanidad deriva de Hispania, nombre que los romanos dieron a la Península Ibérica una vez conquistada. Los hispanos se les puede llamar también latinos.

La hispanidad se empezó a forjar el 12 de octubre de 1492 cuando Cristóbal Colón avistó América y comenzó la conquista por parte de los europeos. La Corona de Castilla creó un imperio ultramarino difundiendo su cultura y lengua en las Indias al igual que otras naciones europeas.

España (heredera de Castilla y Aragón) terminó por consolidar un inmenso imperio en América. En 1713 se fundó la Real Academia Española para regular y fijar el uso del español en todo el imperio y normalizar su escritura para ser entendida por todos los hispanos.

Con la restauración de la democracia en España comenzó un acercamiento entre todas las naciones hispanas como, por ejemplo, la creación de la Cumbre Iberoamericana en 1991, de la que han surgido numerosos organismos hispanoaméricanos e iberoamericanos.

La palabra latino se emplea para denominar al conjunto de los países cuyas lenguas derivan del latín, o romances.

Prácticamente todos los países hispanohablantes celebran sus fiestas por la integración cultural sin distingos de razas. Cuba enarbola las banderas. Cada año en Santiago de Cuba disfrutamos de sus fiestas mayores: el carnaval y la Fiesta del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario