Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 26 de julio de 2016

Los Reinaldo, un lugar con nombre de héroes

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 26 jul.— Los 58 años de la muerte de Reynaldo Brook y Reinaldo Chiang se recordaron en Songo–La Maya. Pobladores y autoridades del lugar se unieron a familiares de los caídos y rememoraron el día en que los jóvenes murieron en la batalla por tomar el sitio conocido antiguamente como Baltony.

El sitio lleva hoy el nombre de Los Reynaldo por los dos jóvenes que murieron allí el 23 de julio de 1958: Reynaldo Brook y Reinaldo Chiang eran miembros de la Columna XVII dirigida por Filiberto Ojeda y participaron en la toma de Baltony.

El lugar tiene una tradición azucarera cuyo auge surgió en 1921 cuando el canario Federico Almeida tomó el central en bancarrota, desalojó a los cafilcutores y empezó la producción de azúcar que culminó a principio de este siglo cuando el país cerró unos 70 centrales azucareros.

Actualmente Los Reynaldo tiene una Granja Agropecuaria de gran productividad y un sitio de una cultura muy particular. El Consejo Popular está ubicado ubicada al sureste de Municipio Songo-La Maya.

El Desarrollo deportivo de Los Reynaldo cuenta con campeones mundiales y olímpicos en disciplinas tan diversas como El Judo, el béisbol y el boxeo. Los Reynaldo es una de las más importantes plazas del fútbol en Santiago de Cuba.

En la zona sobresale el Changüí como un sonido autóctono y existen artistas plásticos de relevancia como es el caso de Isabel Álvarez, pintora naif cuyos trabajos han sido expuestos en galerías europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario