Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 8 de diciembre de 2014

Agricultura santiaguera despedirá 2014 con más alimentos


Por Mariano Aldana Villalón

Agricultura santiaguera despedirá 2014 con más alimentosSantiago de Cuba 8 dic.— Cuando aún transitamos por la primera decena del último mes del año, los directivos de la agricultura santiaguera aseguran que despedirán este 2014 con más alimentos para el pueblo.
Tal aseveración fue hecha pública en la plenaria provincial de la agricultura, ante las máximas autoridades del territorio. En la reunión se dijo que en los días que faltan de diciembre la provincia podrá redondear las 371 500 toneladas de alimentos.

Esa cifra supera en algo más de 12 000 toneladas el compromiso aprobado para el año a punto de finalizar.

Indiscutiblemente, el salto fue posible gracias al cumplimiento del plan de siembra en los diferentes renglones productivos.

En este particular es bueno significar que hoy las producciones de maíz, frijol, plátano, malanga y yuca superaron todas las expectativas, incluso en los dos primeros cultivos se impusieron marcas productivas.

Algo similar sucede con la ganadería vacuna, la apicultura y la porcina que este año va por superar su récord de producción ascendente a 17 000 toneladas de carne.

Del café se espera igualmente un sólido cumplimiento. Ya la variedad arábica se cumplió al 101% y en la robusta se ejecuta el 60 por ciento. Los cafetaleros pronto anunciarán el acopio de su primer millón y continuar con ese paso para liquidar prácticamente en diciembre su compromiso productivo.

Este año será sin dudas muy superior al pasado, pues se ha trabajado para ello. A la hora del recuento es bueno mencionar que estuvieron por debajo de sus posibilidades productivas las empresas avícola y frutales.

Para estas dos actividades y el resto que integran el sistema de la agricultura santiaguero, el 2015 viene con planes muy ambiciosos para poner nuevamente a prueba la voluntad y entrega de los miles de hombres y mujeres que cierra filas en esta sector.

En la reunión se anunció además que para el fin de año se organizarán ferias agropecuarias en los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre para que el pueblo pueda adquirir los productos necesarios para despedir por todo lo alto el año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario