Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 24 de octubre de 2019

Polígono productivo, Contramaestre frente al bloqueo

Por Ricardo Chacón Rubio

Contramaestre, Santiago de Cuba, 24 oct.— El Primer Secretario del Partido en la provincia Santiago de Cuba, Lázaro Expósito, recorrió un polígono productivo en el municipio Contramaestre. En contacto con los trabajadores de ese centro, constató los avances que allí se experimentan en la elaboración de variados surtidos que tienen como materia prima las frutas y viandas, así como otros derivados de granos y vegetales.

Doce trabajadores garantizan la existencia de 21 productos que van desde los dulces de pasta seca o en almíbar, bebidas como vinos y licores, hasta galletas, caramelos, bananina y pinol. Sin embargo, en esa pequeña industria no se quedan de brazos cruzados ante los resultados, sino que se proponen seguir incrementando los surtidos. Para ello cuentan con la colaboración de entidades del municipio que construyen fogones y hornos alternativos, así como otros aditamentos a base de recortería. Suman además a quienes llegan con una experiencia o una idea que pueda economizar recursos y darle más calidad a lo que allí se elabora.

Acompañado por la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y vicepresidenta del Consejo de Estado, compañera Beatriz Johnson, el también integrante del Comité Central del Partido llamó a continuar trabajando en la búsqueda de alternativas que propicien el mejoramiento continuo de la calidad de lo que en esa instalación se produce para la alimentación del pueblo.

El polígono productivo de Contramaestre ya tiene productos líderes como el refresco instantáneo, el vinagre, el gofio y el turrón de fongo, los cuales se comercializan en la red del comercio, ferias agropecuarias y el Mercado Ideal. Elaboradores, cocineros y personal de dirección, hablan con propiedad y orgullo de cómo han convertido un espacio casi inactivo en una zona de máxima actividad, abastecida por las estructuras de la agricultura de este territorio al centro sur de Cuba.

Iniciativas como estas forman parte de la respuesta positiva ante el llamado de la dirección del Partido y el Gobierno de explorar y explotar todas las potencialidades locales en la elaboración y comercialización de alimentos, destinados al consumo del pueblo. Se trata de asumir una conducta de resiliencia ante las condiciones actuales, impuestas por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, que limita el acceso al comercio internacional de combustibles y materias primas.

Lázaro Expósito indicó continuar trabajando apoyados en experiencias positivas, aprovechando todo el aporte que puedan ofrecer los actores locales para seguir avanzando en este frente.            

Las autoridades de Contramaestre se proponen habilitar un polígono productivo en cada consejo popular, los cuales funcionarán con cero gastos de energía eléctrica, a base de leña y carbón, capacitados para funcionar en cualquier condición. La política de hostilidad del gobierno de los Estados Unidos encuentra una respuesta contundente en este municipio santiaguero, donde la creatividad y la búsqueda de alternativas como estas son la norma del trabajo cotidiano, en el desafío permanente frente a las consecuencias del bloqueo yanqui. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario