Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 23 de noviembre de 2017

Recuerdan a Fidel en seminternado donde ejerció su voto en febrero de 1993 y 2003

l Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fue candidato a diputado a la Asamblea Nacional por Santiago de Cuba desde los inicios de la constitución del Parlamento Cubano. El líder de la revolución siempre recorrió el entonces Distrito 7, compartió con sus electores y ejerció el voto en febrero de 1993 y 2003 en el colegio electoral ubicado en el seminternado Manuel Isla Pérez, del Distrito Urbano José Martí
.
Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 23 nov.— Han pasado 24 años y la maestra Gladys Veranes Lescay rodeada de pioneros y frente al sitial donde se conserva la urna dónde el Comandante en Jefe votó el 24 de Febrero de 1993 cuenta la historia a las nuevas generaciones y cada vez le pone mayor pasión al relato.

Gladys rememora muy emocionada “Fidel visitó nuestra escuela en dos ocasiones, la primera vez se interesó por todos nosotros, por la escuela que la vio linda, vimos el orgullo que el sintió al ver materializado su gran sueño de la construcción de escuelas, de lo que él prometió en La historia me Absolverá, (alegato de defensa que el joven abogado esgrimió durante el juicio por los sucesos  de 26 de Julio de 1953). Fidel -continua narrando Gladys- al hablar con los maestros y los pioneros parecía decir: Martí cumplí contigo”.

José Luis Apiau Domínguez, es uno de los pioneros que sabe de las visitas del Comandante a su escuela y cuenta como si lo hubiese vivido. "Él vino en una mañana soleada a votar en esta escuela donde radicaba el Consejo Popular Norte en el Distrito 7. Él era uno de los candidatos a diputados a la asamblea nacional".

Leyde Escobar, está en sexto grado y continúa el relato. “Fidel dio su voto secreto en el Distrito 7, antiguo Consejo Popular Norte, para mi significa un orgullo porque si no fuera por él no tuviéramos esta escuela. Como él votó en esta escuela conozco más sobre su historia, como fue ese día.
Retomo entonces los momentos actuales y a mi pregunta de dónde creen que estaría Fidel el próximo 26 de noviembre, día de las votaciones en toda Cuba.

La maestra Gladys se apresura a contestar: “En estas elecciones el Comandante estará en todos los que vamos a votar, en todos los que vamos a dar el Sí por Cuba, habrá cambios, tienen que haber cambios pero por más socialismo, por más independentismo, porque eso se lo debemos a Fidel”.

En el seminternado Manuel Isla Pérez, los pioneros crecen con el orgullo de que el Comandante en Jefe visitó y ejerció el votó en su escuela. Los pequeños no habían nacido, no lo vivieron, pero cuándo se les pregunta por Fidel se alborotan y quieren hablar o recitar al mismo tiempo. Pero esta reportera prefirió escucharlos a todos y desde la auténtica sinceridad de su infancia aún resuena el enérgico coro ¡Yo soy Fidel!

No hay comentarios:

Publicar un comentario