Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 4 de junio de 2018

Clasifican y digitalizan documentos relativos a la guerra de independencia de Cuba

Texto y Fotos: Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 4 jun.— Especialistas del Archivo Histórico digitalizan y clasifican documentos originales relativos a la guerra de independencia de 1895. El catálogo compila las descripciones de las fuentes originales, facilita su conservación y un mejor acceso a la información.

Milagros Villalón Salazar, directora de la citada institución dijo que “en la tipología documental hay comunicaciones, cartas, telegramas, boletines oficiales, documentos referidos a las incursiones que hacían los hermanos Maceos y otros Generales. Son los partes emitidos por los alcaldes municipales de la antigua provincia de Oriente, que cuentan lo que estaba ocurriendo en el inicio o durante la guerra insurreccional”.

Referencias a la muerte del Mayor General Flor Crombet, quiénes identificaron el cadáver, dónde fue sepultado, descripciones de las tropas mambisas, los combates, el número de soldados incorporados a las tropas españolas, entre otros datos, corresponden al fondo del Gobierno Provincial de Oriente.

El catálogo que actualmente creamos, compila la información de la guerra de independencia dispersa aún en los diferentes fondos del archivo.

Su organización y digitalización propicia un trabajo más eficiente con el público y le permite a los investigadores acceder directamente a la referencia, destacó Villalón Salazar.

En el Archivo Nacional, localizado en La Habana, se encuentra toda la documentación del Ejército Libertador, pero lo trascendente de esta compilación es que te permite una valoración general del hecho en sí, valiosa por su enfoque y contenido.

Justo cuando se conmemora el aniversario 150 del inicio de la guerra de independencia, los archivistas tienen ante sí el reto de custodiar la memoria de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario