Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 30 de junio de 2018

Concluyó II Foro Empresarial Cuba-Caribe en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya/Foto: Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 30 jun.— El II Foro Empresarial Cuba-Caribe concluyó en esta ciudad, con la entrega del Premio de Calidad y el lanzamiento de la convocatoria de la edición 16 de la Feria Expocaribe 2019, del 19 al 22 de junio en Santiago de Cuba.
  
Eloína Rodriguez, directora territorial de la Oficina Nacional de Normalización, señaló que entre los 12 productos que optaron por el reconocimiento fue ganador el tabaco H.Upmann Magnum 50, del stand de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco de Santiago de Cuba, del Grupo Tabacuba.
 
José Chaple Hernández, director de Política Comercial para América Latina y el Caribe del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, detalló que con la realización de Expocaribe el próximo año se rescata un evento tradicional en esta urbe.
 
Ese encuentro, expresó, ofrece la oportunidad a empresarios nacionales y extranjeros de presentar la cartera de ofertas y demandas.
 
Esta, dijo, incluye productos y servicios, nuevas tecnologías y equipos que facilitarán la identificación y consolidación de intereses y la complementación económica comercial entre los países de la región caribeña.
 
Es un espacio para promover la inversión extranjera, sobre todo en las cinco provincias orientales, fomentar los fondos exportables y sustituir importaciones, estando dirigido a concretar negocios en todas las ramas de la economía como parte de la actualización del modelo económico cubano, precisó.
 
Madelaine Cortés Barquilla, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial, en el resumen destacó la participación de representantes de 12 países y de 120 empresas cubanas.
 
Con respecto a Santiago de Cuba detalló que cuenta con 13 rubros exportables, entre esos azúcar, café, carbón, miel, ron y medicamentos, y enfatizó en otras potencialidades no explotadas que pudieran utilizarse con alianzas estratégicas.
 
Precisó, además, que se trabaja en el fomento de 19 nuevos productos.
 
En ese ámbito, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales entregó el reconocimiento Identidad e Imagen Visual, que recayó en el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria y Etecsa, en sus representaciones en territorio santiaguero.
 
Estuvo presente en la clausura la Doctora June Soomer, Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe.
 
Esta cita comercial tuvo un animado cierre con las descargas de la Steel Band, del poblado de El Cobre, que deleitó con sus magistrales interpretaciones con su único instrumento: las pailas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario