Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 19 de marzo de 2014

Obligada Santiago de Cuba a un urgente cambio en la zafra


Zafra en Santiago de CubaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 mar.— Una señal de aviso lanzó el desempeño operacional que tuvo esta provincia en la semana del 10 al 16 de marzo. Se trata de detener de una vez y por todas con la ineficiencia presente desde mediado de enero hasta estos últimos días, máxime cuando falta a penas 40 días de operaciones, si es que no moler en mayo que históricamente viene acompañado de lluvias.
En la semana de referencia, el plan de producción de azúcar se cumple al 64%, al producirse solo 3 707 toneladas métricas de las 5 807 previstas.

Las causas que incidieron en ese bajo resultado se localizan en el pobre desempeño fabril y al mal estado de los campos por lluvia (23.54% en todas las Unidades Económicas de Base del territorio.

Los tres centrales en activo: "América Libre", "Paquito Rosales" y "Julio Antonio Mella" incumplieron con sus respectivos planes. El Mella fue la nota más discordante pues no pudo superar el 55 % de cumplimiento.

El bajo desempeño agroindustrial no produjo cambios sustanciales en los fundamentales indicadores que miden la eficiencia operacional hasta fecha. Solo señalar que la provincia cumple el plan de producción de azúcar al 65%, faltando por producir 28 950 toneladas.

La provincia acumula un 66% en el aprovechamiento de las capacidades fabriles instaladas y un 90% en el rendimiento industrial.

Como pueden apreciar, no se puede incumplir más. El aviso como planteaba al principio del comentario, convoca a ser más eficientes a partir de ahora. Para ello la provincia deberá sacar los mejores resultados en la extracción de azúcar en los últimos 10 días de marzo.

Los especialistas confían en que los agroindustriales del territorio encuentren el camino de la eficiencia que permita, primero, actualizar el plan y segundo, dar la batalla final para aportar algunas toneladas por encima del plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario