Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 15 de julio de 2016

Santiago de Cuba, plaza de la cultura tradicional


Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 15 jul.— Con más de treinta años de festival caribeño, una tradición centenaria de carnavales, y un apretado programa de trabajo por parte de los Estudios Siboney de la Egrem, esta ciudad se afianza como plaza de la cultura popular tradicional.

Es habitual ver los piquetes soneros en plena evolución desde los diferentes sitios citadinos, la herencia musical de la familia trovadoresca impacta en el mercado nacional y extranjero y los ritmos son genuinos de esta geografía. Esta ciudad fortalece con naturalidad vínculos entre pueblos y continentes, y lo puede hacer, por ejemplo, desde sus festejos populares.

Del 21 al el 29 se vivirán aquí las fiestas tradicionales; festejos que ahora tienen otra significación pues forman parte de la Red de Carnavales del Caribe constituida años atrás en el antiguo ayuntamiento del territorio. Al menos delegaciones de cinco países estarán representando sus tradiciones en nuestro rumbón: “Para los carnavales santiagueros traeremos algo de nuestras raíces dominicanas; pronto verán personajes representativos de las fiestas de la Republica Dominicana”, declaro Elvira Castro, Ministra Consejera, Área de Turismo, de esa nación.

Treinta y seis años celebra el sello Siboney este año y la Agencia Son de Cuba llega a su 16 aniversario. El trabajo en Siboney tiene la misión de adelantar nueve producciones, entre ellas su primera placa de música jazz-fusión, el CD “Felicidades Fidel” dedicado al noventa cumpleaños del líder histórico de la revolución cubana.

La EGREEM tiene buena parte del verano para ofrecer sus potencialidades; está el espacio “Alegrémonos” entre las buenas propuestas que los estudiantes pueden acceder como sano espacio para la recreación. El Heredia clasifica con sus propuestas en las actividades de mayor convocatoria para este verano. El coloso cultural santiaguero celebra su cuarto de siglo, los espectáculos humorísticos, infantiles y musicales serán plato fuerte. Circuba ofrecerá escena única en el Heredia por sus 35 años en el quehacer circense cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario