Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Postemporada beisbolera, cuarto boleto sigue en subasta

Por José Raúl Castillo Arguelles

Santiago de Cuba, 19 dic.— Fredy Asiel Álvarez salió determinado a conquistar ante su publico la victoria personal número cien en Series Nacionales y de paso colocar a su equipo a las puertas de la clasificación para la postemporada pero los Cachorros de Holguín contrariaron sus planes con un recio ataque que lo adentró en terreno pantanoso a partir de la cuarta entrada y finalmente lo sacó del box en el sexto episodio sin poder sacar outs y con anexo a su expediente de once imparables permitidos y siete carreras, una de ellas sucia; arremetida que dejó la balanza inclinada definitivamente hacia el bando visitante, al cabo vencedor con pizarra de 10 anotaciones por 2.

En la jornada los Gallos de Sancti Spíritus resultaron los únicos triunfadores entre los cuatro primeros de la tabla de posiciones pues doblegaron a los Tigres de Ciego de Ávila en el José Ramón Cepero con saldo de 11 carreras por 5 mientras que los líderes de Las Tunas sucumbieron en el Julio Antonio Mella frente al perseverante equipo de Industriales con balance de 7 carreras por 3.

Estos resultados le echan más leña al fuego y la disputa por el cuarto y último pasaporte hacia los play-off sigue sin definición cuando restan solamente cuatro desafíos a cada equipo para el cierre del calendario, salvo el caso de Industriales y Sancti Spíritus que arrastran un juego pendiente entre ambos.

Vayamos a los detalles de los encuentros.

Como les adelanté, la ofensiva holguinera se interpuso en el camino de Villa Clara con una producción de diecisiete imparables, entre ellos cuatro dobletes; un accionar que fue abultando la pizarra a partir del cuarto episodio- al que habían llegado los locales con ventaja mínima de 1 carrera por cero- hasta desembocar finalmente en la decena de anotaciones que sentenció el choque.

Yunior Paumier (4-3, par de biangulares, dos remolcadas y dos anotadas) y Jorge Luís Peña (5-4, dos impulsadas y una anotada) fueron la punta de lanza del ataque vencedor.

En el otro bando ganaron relieve Yurién Vizcaíno con cuadrangular, César Prieto con triple y José Rodríguez con doblete.

En contraste con la triunfal cadencia ofensiva de los visitantes apenas dos rayitas consiguieron los Azucareros ante el pitcheo combinado de Elexis Valera (cuatro entradas, dos jits, una limpia) y Wilson Paredes (cinco entradas, cuatro imparables y una limpia).

Paret, tras reemplazar a Freddy Asiel, apeló a los servicios de Daniel Conde (dos entradas), Pedro Manuel Castillo (una entrada, par de jits, una limpia) y Yadier Machado (una entrada, cuatro indiscutibles, dos inmaculadas).

Ganó Wilson Paredes (10-4) y perdió Freddy Asiel Álvarez (7-7).

Por su parte los Gallos de Sancti Spíritus tomaron distancia de la quemante proximidad de Industriales y arrimaron a la brasa a los Tigres del Ciego de Ávila que son ahora los ocupantes del cuarto escaño.

Los emplumados se sublevaron en la octava entrada cuando perdían 3 x 2 y produjeron un decisivo racimo de nueve carreras que que mudó definitivamente la historia, hasta entonces matizada por el dominio que ejercía el estelar Lázaro Blanco a quien sacaron abruptamente del montículo y le anexaron diez imparables y seis carreras limpias al expediente.

La súbita desproporción en el saldo solo tuvo un último y leve descuento en el cierre de ese propio episodio cuando los rayados anotaron dos veces para dejar en la pizarra las cifras definitivas: Sancto Spíritus 10-Ciego de Ávila 5.

Ganó de relevo Pedro Álvarez (9-3) y perdió Lázaro Blanco (6-2).

Daviel Gómez con tres imparables y Orlando Acebey, Yunier Mendoza y Dayán García con dos per cápita fueron los más activos con el madero aunque en el orden de carreras remolcadas la pauta corrió a cargo de Sergio Barthelemy y Fréderich Cepeda con dos cada uno.

En el Julio Antonio Mella los Leones de Industriales conquistaron reñido triunfo en diez entradas con marcador de 7 carreras por 3 ante los Leñadores de Las Tunas y mantuvieron vivas sus aspiraciones de clasificación.

Un racimo de cuatro carreras en la parte alta del décimo y un formidable cierre del relevista Yandy Molina que llegó a la lomita con bases llenas sin outs en el cierre del décimo capitulo y liquidó a los tres bateadores que enfrentó sin permitir anotaciones fueron la combinación ganadora de los capitalinos.

La ofensiva de los melenudos acumuló trece imparables ante tres serpentineros utilizados por Pablo Civil: Yoalkis Cruz (siete entradas, nueve imparables, tres limpias), Armando Dueñas (dos y un tercio, tres jits, cuatro carreras, dos sucias) y Alberto Civil (dos tercios, un jit).

Llevaron la voz cantante Yordanis Samón con tres indiscutibles, Juan Carlos Torriente, Dennis Laza y Yoasán Guillén con dos cada uno.

Ganó de relevo Andy Rodríguez (5-1) y perdió Armando Dueñas (3-2).

Posiciones: Las Tunas 34-22 / Villa Clara 30-26 / Sancti Spíritus 28-27 / Ciego de Ávila 28-28 / Industriales 26-29 / Holguín 21-35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario