Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 11 de enero de 2019

Distinguen labor del Premio Nacional de Diseño 2012

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 11 ene.— La diseñadora gráfica e historiadora del arte Martha Mosquera Rosell vive a través de los colores con los que define la vida desde esta ciudad.

Actualmente trabaja en la imagen visual de la XVI edición del Coloquio Internacional de Lingüística Aplicada que tendrá sede en esta ciudad a finales del mes. Martha es uno de los imaginarios que identifican a Santiago, da fe de ello el trabajo que sostiene en uno de los proyectos más importante de la Fundación Caguayo.

Desde que le conozco en el mundo del diseño y las artes, su rostro y personalidad califican en lo de mujer elegante, inteligente y necesaria.

Martha Mosquera posee tal esencia que le da entrada en todo lo que concierne a lo visual en el país: “Entramos juntos a la Academia y desde los inicios ella se definió como amante del diseño, en especial se destacó en los libros. Ella es una cátedra, una maestra en las artes visuales”, declaró el Presidente de la Fundación Caguayo, Alberto Lezcay.

Mosquera disfruta el trabajo en equipo y así va ordenando el diseño que acompañará al Coloquio que este año se dedica al Aniversario 60 del Triunfo de la Revolución. Desde el 2010 ella termina la imagen de estos encuentros, la edición de 2019 está cercana y es anfitrión y símbolo el amarillo del Moncada.

En este coloquio se organiza una muestra de todos los carteles que le han acompañado desde los inicios; la mayoría de ellos tienen la factura de esta mujer elegante y sabia que se lleva de maravillas con el arte: “Martha es parte importante en todo los proyectos que se gestan desde la galería René Valdés Cedeño. Su experiencia y estética son proporcionales con las intencionales de una instalación que nació hace tres años para visibilizar lo mejor del coleccionismo en el arte”, añadió Alejandro Lescay Hierrezuelo, artista de las artes plásticas.

De carteles, logotipos y portadas conoce la historiadora, ella definió la temperatura e ilustraciones de uno de los proyectos más importantes de la Fundación Caguayo. En el 2011, salió el primer número de la colección “Cultura artística y literaria en Santiago.

Medio milenio”, que con más de cinco volúmenes pretende rescatar la memoria cultural de esta parte de Cuba: ”Danza, cultura popular, radio y televisión, todo en compendio a través de un proyecto muy interesante. Rojo, naranja y ocre, con esos tonos hilvané esas memorias”, declaró la Premio Nacional de Diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario