Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 22 de febrero de 2013

Sonará nuevamente en Baire Diana Mambisa el 24 de febrero

Autor: Marlene Montoya


La Diana Mambisa se escuchará al amanecer del 24 de febrero por las principales calles del poblado de Baire, en la provincia de Santiago de Cuba, donde en 1895 se lanzó el Grito de Independencia o Muerte.
  
Como ya es tradición, los vecinos participarán en la marcha, heredada de patriotas de esa localidad, uno de los escenarios del levantamiento armado que inició la Guerra Necesaria, como la llamó su máximo organizador José Martí.
  
Estudiantes, jóvenes, trabajadores, combatientes de la Revolución y pueblo en general se fundirán en la caminata, guiada por los toques de la banda de música, para rememorar las gestas libertarias en los campos de Cuba contra el colonialismo español en el siglo XIX.
  
Los hijos de ese terruño esperan la fecha, a medianoche en el céntrico Parque de la Revolución, para izar la bandera cubana y entonar las notas del himno nacional.
  
Cuna de valientes oficiales del Ejército Libertador, en Baire se mantienen otras tradiciones vinculadas a ese día histórico.
  
Por ejemplo, la masiva peregrinación hasta el cementerio local, donde descansan los restos del Mayor General Jesús Rabí, los Generales de División Saturnino Lora y Florencio Salcedo, el Coronel Juan Joaquín Urbina, y otros combatientes.
  
Numerosas actividades acontecerán hasta el domingo en el Museo Municipal Contramaestre Casa Jesús Rabí, como el encuentro con estudiantes, la 23 edición del Taller de Historia local y Computación, el día del bairense ausente-presente y un conversatario con descendientes de veteranos.
  
De ese poblado José Martí escribió: "Yara, Bayamo y Baire, Cuba algún día tendrá en cuenta sus hazañas y sus hombres, la Patria está en deuda con pueblos tan generosos. Si México tuvo su Dolores, Cuba tiene su Baire"

No hay comentarios:

Publicar un comentario