Por Karina Sotomayor Otero
Santiago de Cuba, 16 abr.— La Feria Internacional del Libro concluyó su capítulo 28 en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales. En la jornada de cierre se presentaron importantes volúmenes sustentados en la Historia de Cuba, uno de ellos fue “El libro de las constituciones“, de los Doctores Eduardo Torres Cuevas y Reynaldo Suárez Suárez.
En la clausura trascendió que seiscientos títulos y dos millones de ejemplares se ofrecieron al público en calidad de novedades en esta edición. La edición de 2020 se dedicará a la ensayista Ana Cairo y a Eugenio Hernández, Premio Nacional de Teatro y al Estado Plurinacional de Bolivia.
Reciente está la promulgación de la nueva Constitución de la República y para contribuir a esa cultura constitucional que necesita toda Cuba se presentó en la clausura de la feria literaria, un texto considerado como “lujo editorial”. “El libro de las constituciones” de los Doctores Eduardo Torres Cuevas y Reynaldo Suárez Suárez, es uno de los textos más logrados en los últimos años, desde el contenido, al decir de sus autores.
”Los dos primeros tomos que aquí presentamos contienen una edición facsimilar de todas las constituciones que han regido en Cuba desde la española de 1802 hasta la de 2002. Hay un recorrido de toda la historia jurídica de Cuba. El lector que posea estos textos se dará cuenta de la extraordinaria historia que tiene este país en el plano del pensamiento”, confesó Torres Cuevas.
La Asamblea Municipal del Poder Popular entregó la distinción de Visitante Distinguido de la Ciudad a Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura. En su ausencia, Juan Rodríguez, Presidente del Instituto Cubano del Libro recibió el reconocimiento. Entre las memorias de esta edición se incluyen también los honores a la Doctora Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora que celebra 75 años de vida.
Cuatro mil títulos y cuatro millones de ejemplares se pusieron a disposición del público en el capítulo de 2019; cuatrocientos representantes de cuarenta y ocho países participaron en la edición que recién concluye: “Es una gran oportunidad para dar a conocer la literatura boliviana no solo al pueblo cubano sino a todos los que visiten este encuentro, pues sabemos que tiene carácter internacional, estamos muy agradecidos por esta dedicatoria”, declaró Alidson Gomez A., Encargada de Negocios del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba y Embajadora en Funciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario