Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 29 de septiembre de 2015

Cardiólogos santiagueros en jornada por el Día Mundial del Corazón en II Frente

Por Yommer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 29 sep.— Cada 29 de septiembre se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Corazón, órgano del cuerpo humano que atribuye atención, cultura y dedicación para el cuidado del mismo, y así evitar problemas cardiovasculares.

Con motivo a esta fecha que marca una jornada de todo un año es que Médicos y profesores de la especialidad de cardiología de la provincia Santiago de Cuba celebraron este día en una jornada diferente de las que realizan en el municipio cabecera de la provincia santiaguera.

Fue el municipio II Frente el lugar escogido por estos especialista de la salud, para realizar las actividades en saludo al Día Mundial del Corazón, que inició con un homenaje a la figura de Frank País García.

Luego de un recibimiento por parte de los pobladores y activistas del INDER en la localidad del Algarrobo, escenario donde personas practican deportes y ejercicios cardiovasculares, se disfrutó además de una bailo-terapia, con el objetivo de mantener el cuerpo en forma.

Luego de este ameno encuentro se realizó una caminata de una distancia de alrededor de un 1 kilómetro por la avenida central de Mayarí Arriba, hasta el policlínico “Eduardo Mesa Llull” del territorio con motivo de realizar un ejercicio para darle al cuerpo una mejor calidad de vida.

Estos médicos del alma, como parte de su agenda de trabajo por estas serranías, realizaron en consultas a pacientes, atendiendo a más de doscientas personas con el objetivo de prevenir posibles enfermedades cardiovasculares, desde la pesquisa, el tratamiento para evitar afectaciones en el corazón, así como medir la presión arterial, y detectar posibles anomalías en los ritmos cardiacos.

En esta jornada se realizó un seminario por parte de prestigiosos profesores de la especialidad a estudiantes y médicos del territorio, sobre temas de cómo prevenir enfermedades del corazón, así como los métodos científicos de detectar cualquier patología en este importante órgano del cuerpo humano.

Esperamos que con esta actividad que es la primera vez que se realiza fuera del municipio cabecera de la provincia, se conozca y se trabaje en base de prevenir las enfermedades cardiovasculares. "Hemos visto mucho interés y mucha atención por los colegas de aquí, que han estado muy imbuidos en los temas que se han tratado, porque si malo es la mortalidad de pacientes por esta patología, lo bueno sería tener conocimiento de cómo prevenir estas enfermedades",  dijo el Presidente de la Cátedra disciplinaria de cardiología en Santiago de Cuba, el Doctor Aniseto León Moreno.

Santiago de Cuba con el impulso que dio el 500 Aniversario de la Villa, se instaló un equipo de Angiografía de angioplastia que costó cerca de los 2 millones de dólares, se han asignados medicamentos nuevos de anti-agregante, anti-coagulante, vasos dilatadores, betabloquiadores, que hacen de que la especialidad tenga en estos momentos, un arsenal de elementos tanto farmacológicos como técnicos para poder enfrentar con éxitos el incremento de las afecciones cardiovasculares.

Al concluir la jornada los profesores y especialista realizaron una visita al Mausoleo del Segundo Frente Oriental, lugar donde tuvieron un encuentro con la historia, y de donde patentizaron ante los héroes y mártires de la patria, continuar salvando vidas, para como dice el lema central de la campaña, la población pueda seguir viviendo, trabajando y disfrutando con corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario