Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 22 de marzo de 2013

Decisivo el Plan Turquino en producción y mejoras sociales

Autor: Manuel Asseff Blanco

El papel decisivo del Plan Turquino en el desarrollo productivo de las zonas montañosas, reafirma lo mucho que se puede hacer en cultivos como el café, viandas y granos, unido a las mejoras sociales.
 
La provincia de Santiago de Cuba cerró la cosecha cafetalera 2012-2013 con mil 721 toneladas del cerezo acopiadas, para un 67 por ciento de ejecución del plan, en lo que incidieron las afectaciones provocadas por el huracán Sandy, se informó hoy en el Balance Anual del Plan Turquino.
 
Participantes en ese encuentro coincidieron en que, aún por debajo de sus potencialidades, el territorio muestra avances en la creación de fincas forestales -el pasado año se cumplió con las 34 previstas-, mientras se han logrado recuperar 128 naves del sector avícola, de un total de 204.
 
Entre los logros en la salud, destacan el índice de mortalidad infantil de 3,7 por cada mil nacidos vivos y cero muertes maternas en las serranías.
 
Reynaldo García, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, explicó que ahora la prioridad es recuperar las viviendas en las montañas, y ya a finales del presente mes se pretenden entregar las primeras 400 casas.
 
Otro elemento de gran importancia es la cría de mulos, para lo cual se cuenta con más de 70 patios destinados a ese objetivo y unas 700 yeguas en reproducción.
 
William Hernández, delegado de la Agricultura en el territorio, señaló que en la actualidad el déficit de esos animales de carga supera la cifra de dos mil 900, lo que afecta la transportación de alimentos en las intrincadas lomas.
 
Lázaro Vázquez, secretario de la comisión nacional del Plan Turquino, exhortó también a multiplicar los esfuerzos en la recuperación cafetalera, un renglón que necesita el país para el consumo de la población y con fines exportables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario