Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 16 de mayo de 2013

En Santiago de Cuba Encuentro sobre Cerámica

 Autor: Viviana Muñiz Zúñiga

Con la exposición personal Idilio in memoriam, homenaje al fallecido artista cubano Idilio López, comenzó hoy el Encuentro de Cerámica TERRACOTA 2013, que tendrá por sede esta ciudad, hasta el 30 de mayo.
  
La muestra, inaugurada en el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, deviene distinción especial a ese gran ceramista de la Isla de la Juventud, quien se vinculó estrechamente al evento y promovió el intercambio de experiencias de esa técnica.
  
Durante el encuentro, los artistas realizarán murales de pequeño y mediano formatos sobre lozas industriales, para emplazarlos en la comunidad de San Pedrito, severamente afectada en octubre último por el huracán Sandy, informó Israel Tamayo, director del taller.
  
En la cita, que agrupa a 15 artistas cubanos y dos venezolanos, habrá sesiones de trabajo con los materiales, debates teóricos y el montaje de la exposición colectiva Desde la Tierra, en la Galería Oriente, con obras de los participantes.
  
La terracota (del italiano terra cotta; en español, tierra cocida) es la arcilla modelada y endurecida al horno, fundamento de los trabajos de cerámica, utilizada tanto para recipientes, como para la realización de esculturas y decoración arquitectónica.
  
Tamayo destacó la importancia del encuentro bienal que, desde su surgimiento en 1986, permite la divulgación del talento nacional y la constante retroalimentación con creadores de otros países, sobre las disímiles formas de hacer.
  
Los trabajos finales de cada edición se han empleado en la ambientación de parques e instituciones distintivas de la cultura en Santiago de Cuba, como escuelas y centros de promoción de las bellas artes, precisó el directivo.
  
La presente edición, que saluda el aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada, es auspiciada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Consejo Provincial de Artes Plásticas, la Oficina del Conservador de la Ciudad y la Fundación Caguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario