Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 23 de mayo de 2015

Santiago de Cuba a pie de obra en medio milenio de historia


Santiago de Cuba a pie de obra en medio milenio de historia Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 23 may.— Tres mil 200 viviendas concluirán este año en la provincia de Santiago de Cuba, dentro del Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano, para celebrar  los 500 años de fundada la villa y los 62 del asalto al Cuartel Moncada, en julio venidero.

Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, afirmó en exclusiva a la AIN,  que el pasado año fueron dos mil 685 casas para resarcir los daños del huracán Sandy, que azotó en octubre del 2012, acomodar de forma independiente a familias hacinadas e ir eliminando barrios periféricos. 
  
Hoteles, escuelas, hospitales, teatros, viales, instalaciones hidráulicas, hostales, monumentos, restaurantes y otros, son  restaurados por empresas, constructoras o no, incluso de otras provincias.
  
García Zapata explicó que las inversiones del anillo fundacional -Parque Céspedes y alrededores-  incluyen 16 obras, como la Iglesia Catedral, los museos de arte decorativo, de ambiente histórico colonial o casa de Diego Velázquez, y Emilio Bacardí, además de fachadas y centros gastronómicos.
  
Santiago de Cuba a pie de obra en medio milenio de historia Figura en el programa un nuevo malecón junto a la bahía que realzará las bellezas de la segunda ciudad de la mayor isla de Las Antillas, con parques infantiles y centros de recreación que se ampliarán hasta la carretera turística, e incluye la fortaleza de San Pedro de la Roca del Morro, edificación militar del siglo XVII.
  
Significó el presidente del Poder Popular los trabajos en la avenida Juan Gualberto Gómez-Flor Crombet, de más de 12 metros de ancho que une la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y el Cementerio Santa Ifigenia, con un valor de más de seis millones de pesos.
  
Aquí reubicaron 84 casas y casi 300 tendrán redes hidrosanitarias y mejoras medioambientales como las luminarias Led, jardineras, además de ornamentación de laterales por donde van soterradas líneas eléctricas y telefónicas.
  
Al Área Monumental 26 de Julio la adornarán fuentes de hasta 100 chorros, aledañas al Coppelia La Arboleda, la Ciudad Escolar y su Museo, el Palacio de Justicia y el Parque Abel Santamaría, todos en mantenimiento.
  
También en beneficio de la población, recuperan 50 ómnibus de servicio urbano, construyen una nueva terminal para autobuses nacionales y renuevan la ferroviaria Senén Casas Regueiro.
  
La rama del Turismo erige un Ocio Club para niños y jóvenes, además de una moderna fábrica de cervezas, rehabilita el Hotel Imperial y ejecuta otro en la zona costera de Punta Gorda.
  
Enfatizó García Zapata en que esta obra constructiva se realiza conjuntamente con las tareas para cumplir los planes económicos en cada sector y empresa, minimizar riesgos en el cuadro higiénico-epidemiológico y enfrentar las consecuencias de una intensa sequía.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario