Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 30 de mayo de 2018

Constató Quintas Solá daños generales por lluvias en Cienfuegos

Por Onelia Chaveco/Modesto Gutiérrez Cabo

Cienfuegos, 30 may.— El derrame de aguas oleosos en la Refinería de Petróleo y las afectaciones en la provincia de Cienfuegos, ante las intensas lluvias dejadas por la tormenta subtropical Alberto, fueron constatadas en el recorrido del General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, jefe de la Región Estratégica del Centro.
  
Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en el territorio, le explicó que en la industria procesadora de combustible el exceso de lluvia unió las piscinas de residuales y de ahí el derrame de hidrocarburos y otros fluidos hacia la bahía, inevitable ante el esfuerzo humano.

Agregó que ni cuando las famosas lluvias de 1988, ni cuando el paso del huracán Irma en septiembre del pasado año ocurrieron tales afectaciones  en esa Refinería.

Abundó que la situación allí es compleja porque la mancha se mantiene sobre las aguas de la bahía, aunque ya las lagunas de residuales paralizaron su vertimiento.

No obstante, otra afectación muy vinculada a la refinería Camilo Cienfuegos son las bombas de agua de la presa Damují, que quedaron bajo la crecida, y deben esperar por el descenso de los niveles del embalse para extraer los cinco motores y repararlos.
  
Dijo que luego de reanudar el bombeo de agua hacia la refinadora,  será posible echarla a andar.
 
Mairelys Pernia Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial, añadió que trabajan en la ensenada para controlar mayores daños, y esperan la llegada de una nueva barrera desde la capital cubana para contener el escape de los líquidos contaminantes hacia otra parte de la bahía.
 
El jefe de la Región Estratégica del Centro del país apuntó que deben hacer valoración completa y actualizar planes para esas contingencias, donde incluyan las nuevas situaciones presentadas en esa industria.
 
En relación a las afectaciones generales de la provincia, Quintas Solá conoció de la labor preventiva en las montañas hacia donde enviaron alimentos, equipos de salud activados y ya especialistas de la Empresa Eléctrica recorren los circuitos en busca de las averías.
 
Igualmente en el municipio más occidental supo por Jorge Luis Jiménez, presidente del consejo de defensa municipal en Aguada de Pasajeros,  que mantienen unos cinco mil evacuados, casi todos en casa de familias y amigos.

No se lamentan daños humanos ni en esa localidad donde reportan las mayores precipitaciones, ni en el resto de la provincia.

Finalmente,  el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias visitó la comunidad de Real Campiña donde residen  cuatro mil 600 habitantes distribuidos en la cabecera y cuatro asentamientos rurales.

Allí Amarilis Pérez, presidenta de ese consejo popular,  y Jorge Sánchez, presidente del consejo de defensa, expusieron los detalles sobre la organización para evacuar los pobladores y sobre todo la disciplina de la población.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario