Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 10 de enero de 2013

Cumple 99 años hotel más antiguo de Santiago de Cuba

Autor : Coral Vázquez Peña 

Cuentan que en los primeros días de enero de 1959 estuvo en el hotel Casa Granda de esta ciudad el artista Errol Flynn. Dicen también que otras destacadas personalidades del mundo de la cultura y el deporte han visitado la instalación en diferentes momentos, entre ellas la cantante y actriz argentina Libertad Lamarque, los mexicanos Jorge Negrete y Pedro Vargas y de la mayor de Las Antillas, Ernesto Lecuona, Rosita Fornés, Alicia Alonso y Raúl Capablanca.

Refieren asimismo que el escritor inglés Graham Greem habló del sitio en el libro “Un hombre en La Habana” y muchos de los artistas de la plástica han reflejado el lugar en sus obras.

Sucede que desde 1914 en que la ciudad lo vio surgir, el Hotel Casa Granda no deja de impresionar a quienes llegan a Santiago de Cuba, de ahí que no resulte extraño ver a cubanos y extranjeros tomando fotos  en el lugar.

Lo primero que llama la atención aquí es la bien conservada fachada de estilo ecléctico, la sobriedad y la elegancia de la ambientación.  Lo que más apasiona es la posibilidad de observar casi toda la ciudad en el bar-mirador en el Roof Garden.

A este hotel cuatro estrellas operado desde junio de 2012 por el Grupo Hotelero CUBANACAN S.A, llegan clientes de Alemania, Estados Unidos, Eslovenia y Dinamarca, fundamentalmente, aunque muchos que pasean por la ciudad gustan saborear un buen coctel y admirar  el ir y venir  de la gente en la cafetería del primer piso abierta las 24 horas del día.

Un total de 12 reparaciones capitales y mantenimientos parciales,  mantienen la lozanía en  el Casa Granda, un sitio que atrae por su estilo arquitectónico y acercamiento a la gente, la historia y la cultura del país, un hotel que se mantiene fiel a la ciudad que lo vio nacer.

Con un nivel ocupacional estable durante todo el año, el hotel más antiguo de la ciudad de Santiago de Cuba, el Casa Granda, celebra este  10 de enero su aniversario 99.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario