Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 13 de septiembre de 2016

Celebran UNEAC y Fundación Caguayo jornada dedicada a Rene Valdés Cedeño

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 13 sep.— La Fundación Caguayo y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba celebran una jornada por el centenario del escultor y pedagogo René Valdés Cedeño que se extenderá hasta el 27 de septiembre. Se organizan exposiciones, talleres sobre la vida y obra del pintor cubano y la proyección de audiovisuales.

René Valdés Cedeño, es considerado como el maestro de todas las generaciones de escultores cubanos; nació en La Habana pero fue de Santiago de Cuba toda su vida profesional: ”Hemos accedido a una voluntad de la familia del maestro, una idea encabeza por Julia Valdés, su hija mayor, una gran artista de las artes plásticas. Y es un proyecto valido porque René fue un hombre que hizo mucho por la cultura cubana y santiaguera, se esforzó y mucho por fortalecer a esta ciudad como plaza de la escultura ambiental y monumental. Fue el primer presidente de la UNEAC en Santiago y fue un gran organizador de los procesos culturales en esta región”, comento Alberto Lescay Merencio, Presidente de la Fundación Caguayo.

René Valdés dejo huellas definitivas en Santiago de Cuba; los bustos a Raúl Cepero Bonilla y a Camilo Cienfuegos, emplazados en la Universidad de Oriente y en Plaza de Marte respectivamente, son parte de su obra.
En el Parque del Puerto Boniato se identifica el Espíritu de la Montaña; en el Parque Histórico Abel Santamaría está la pieza cumbre del escultor, la muerte le sorprendió mientras trabajaba en lo que es hoy el monumento a Abel Santamaría: ”Este es un xtraordinario monumento, es una fuente o es un cubo con fuente, es como un cuadrado ascendente o un cubo flotante, una pieza extraordinaria en honor a Abel”, añadió Alberto Lescay Merencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario