Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 2 de julio de 2016

Inauguran centro de prensa de edición 36 de Fiesta del Fuego

Por Leydis Tassé Magaña/Foto ACN

Santiago de Cuba, 2 jul.— El centro de prensa de la edición 36 del Festival del Caribe fue inaugurado, en el Palacio de Computación de la ciudad de Santiago de Cuba, que desde el próximo día tres y hasta el nueve de julio, acogerá ese reconocido evento de cultura popular y tradicional.

Durante la apertura del centro, se entregaron reconocimientos a Juan González (Madelaine) y Sahile Chacón, directores de los grupos portadores Voces del Milagro y Cabildo Cimarrón, del poblado de El Cobre, respectivamente, por sus contribuciones a la identidad nacional.
 
Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, subrayó la asistencia de delegaciones de 25 países a esa cita, que en esta ocasión se dedica a la República del Ecuador, caracterizada por un rico mestizaje, presente en sus diversas manifestaciones artísticas.
 
Mientras, Daniela Anaya, subdirectora de esa institución que convoca el festival, refirió que entre las novedades de esta edición están la inauguración, mañana, de El platanal de Bartolo, que radicará en calle 13 del reparto de Vista Alegre, frente a la Casa de Religiones Populares.
  
Este espacio, explicó, que tradicionalmente tenía lugar en el patio de la Casa del Caribe, durante la Fiesta del Fuego se trasladará a esa arteria, donde los visitantes podrán disfrutar de música tradicional, comida criolla y otras propuestas.
 
Asimismo, se destacó la transmisión por primera vez en vivo, del Desfile de la Serpiente, el día cinco, por la red social Facebook y un canal de Youtube, con el nombre En Directo Cuba, con lo cual se dará a conocer en Internet uno de los momentos más esperados y significativos del festival.
 
De igual forma, fue resaltada la extensión de esos festejos a las comunidades del territorio, lo cual se confirmará en 2016 con el desarrollo de actividades, por primera ocasión, en el asentamiento rural de Ramón de las Yaguas y en el municipio de San Luis.
  
La próxima edición de ese encuentro, anunció Vergés, estará consagrada a Bonaire, una de las islas de las Antillas holandesas, de la cual asistirán desde este año algunos de sus artistas, para compartir con hermanos de otras latitudes.
  
Surgido en abril de 1981 como Primer Festival de las Artes Escénicas de Origen Caribeño, la Fiesta del Fuego ha sido celebrada ininterrumpidamente por más de tres décadas y es uno de los sucesos culturales más importantes en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario