Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 17 de octubre de 2012

Otorgan placa conmemorativa a testigos del juicio a Fidel

Autor :AIN
 Testigos presenciales del juicio a Fidel Castro por los hechos del asalto al Cuartel Moncada, recibieron en Santiago de Cuba la placa conmemorativa Aniversario 50 del inicio de la docencia médica superior en el territorio.

El acto de entrega se efectuó en el parque museo Abel Santamaría, -antiguo hospital civil Saturnino Lora-, de la ciudad santiaguera, donde hace 59 años en una de sus salas Fidel pronunció su histórico alegato La Historia me Absolverá.

En ese extraordinario discurso -que por su contenido forma parte de las obras clásicas universales de las Ciencias Políticas- el líder de la Revolución Cubana denunció la dictadura batistiana y los crímenes a sus compañeros apresados el 26 de Julio de 1953 y en días posteriores.

Profesores y estudiantes de la escuela de Ciencias Médicas, entregaron la placa a la doctora Pilar Seisdedos, presente en el juicio el 16 de octubre de 1953 cuando estaba recién graduada de la primera promoción de Derecho en Universidad de Oriente.

Ese reconocimiento se otorgó, también, a la licenciada Clara Elena Pérez, entonces estudiante de enfermería, quien socorrió a los primeros asaltantes heridos al llegar al sanatorio donde aprendia su especialidad.

Pérez recordó que permaneció en el recinto mientras transcurría la vista, vio entrar al joven abogado y por debajo de la puerta de la sala escuchó la autodefensa de Fidel con varias compañeras que se tiraron en el piso.

Al concederle también la placa conmemorativa al parque museo Abel Santamaría, su director Armando Carrillo se refirió al valor histórico y patriótico de la institución, visitada a diario por cubanos y foráneos.

La Universidad Médica de Santiago de Cuba instituyó la placa Aniversario 50 en febrero de 2012, en ocasión de conmemorarse medio siglo de la formación de recursos humanos para esta provincia y el territorio oriental.

Desde entonces el centro superior ha titulado más de 22 mil 900 médicos y estomatólogos, nacionales y extranjeros; hoy tiene matriculados 14 mil 081 estudiantes, de los cuales mil 633 son de Bolivia, Angola, Perú y Haití, entre otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario