Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 4 de septiembre de 2018

60 aniversario del pelotón femenino Las Marianas

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 4 sep.— Al igual que en las guerras de 1868 y 1985, durante la campaña de la Sierra Maestra, entre 1956 y 1958, muchas mujeres se unieron al Ejército Rebelde colaborando con la guerrilla en diversas tareas útiles como cocineras, costureras, auxiliares de los médicos, mensajeras y otras.

Fue idea del Comandante en Jefe Fidel Castro la de agrupar a esas mujeres en un pelotón femenino, aunque tuvo sus opositores para que ellas participaran también como combatientes en la primera  línea de fuego y no fueran relegadas sólo a tareas más bien de carácter doméstico, aunque las había riesgosas como la de mensajeras.

Fidel mantuvo ese proyecto y en una larga reunión celebrada con las compañeras durante casi siete horas en la Comandancia General de La Plata, el 4 de septiembre de 1958, hace hoy 60 años, se acordó crear el glorioso pelotón femenino de Las Marianas, que desde entonces combatió junto a los hombres en no pocas y arriesgadas misiones.

El primer grupo de Las Marianas estuvo integrado por 8 compañeras y después se elevó a 13 y como jefa del pelotón fue escogida a Isabel Rielo, la más aventajada en tiro y como segunda a Teté Puebla, la hoy General de Brigada de las FAR.

Asimismo integraban el pelotón: Olga Guevara, Lilia Rielo, Eda Bella Costa, Flor Pérez, Eva Rodríguez Palma, Norma Ferrer, Osoria Sixto, Juana Peña, Rita García, Angelina Antolín y Edelmis Tamayo.

Varias de las Marianas fueron asignadas a las tropas del Capitán Eddy Suñol, quien no era muy partidario de la idea, pero después de verlas combatir cambió esa opinión y le escribió a Fidel contándole de la valentía y la audacia de estas mujeres, incluso superiores a las de algunos hombres.

Otro grupo de Las Marianas combatió junto al Capitán Braulio Coroneaux en la Batalla de Guisa y supieron mantener la posición de avanzada asegurada por la guerrilla en el combate, sin permitir que el enemigo pudiera avanzar más allá de esa posición.

De igual forma ellas tomaron parte en combate de importancia como Cerro Pelado, Maffo, Los Guineos, La Cedena, Gibara, Delicias, Puerto Padre, entre otros no menos importantes.

60 años después de la creación del Pelotón de Las Marianas, el 4 de septiembre de 1958, ellas confirman la posición de avanzada que hoy tiene la mujer cubana en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario