Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 19 de mayo de 2013

Guardia de Honor Especial en homenaje a Martí este domingo

Autor: Marlene Montoya

Cadetes y camilitos de la capital participarán hoy, en esta ciudad, en la Guardia de Honor Especial al Héroe Nacional José Martí, en ocasión del aniversario 118 de su caída en combate en Dos Ríos.
 
Estos proceden del Instituto Superior de Medicina Militar Doctor Luis Díaz Soto y de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Capdevila, seleccionados por sus resultados docentes y en la preparación militar.
 
Jóvenes se sumarán a la unidad de ceremonia de Santiago de Cuba, a cargo de la custodia de los restos del insigne patriota en el cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional.
 
Caracterizada por la solemnidad, la Guardia de Honor fue inaugurada el 19 de mayo de 2002 y está a cargo de muchachos incorporados al Servicio Militar Activo, quienes cada media hora ejecutan un marcial cambio.
 
Contribuyen a dar lucidez los acordes de Elegía a José Martí, pieza instrumental compuesta por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.
 
Camilitos, cadetes y guardiamarinas del país tienen el privilegio de participar en las guardias de honor especiales, que acontecen en efemérides importantes.
 
Ellas son el 28 de enero, nacimiento del Héroe Nacional; 24 de febrero, inicio de la Guerra de Independencia organizada por Martí; 19 de mayo, su caída en combate; 10 de octubre, comienzo de las gestas libertarias en Cuba, y dos de diciembre, desembarco del yate Granma y creación de las Fuerzas Armadas Revolucionaria.
 
El mausoleo que guarda los restos del Apóstol fue inaugurado el 30 de junio de 1951 como conjunto monumental funerario, de la autoría del arquitecto Jaime Benavent y el escultor Mario Santi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario