Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 9 de julio de 2015

Protagonismo de la mujer cubana


Yolanda Vicet PelegrínPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 9 julio.— Cada día la mujer cubana asume un mayor protagonismo en los distintos escenarios de la sociedad, conocer la historia de vida de Yolanda nos lo confirma.
Está entre las 67 Delegadas a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Palma Soriano en representación de los electores de la circunscripción 83 de La Trinchera, del Consejo Popular Dos Palma.

Yolanda Vicet Pelegrín, hoy asume esta responsabilidad porque no le tiene miedo al trabajo según sus propias palabras. Me cuenta que con sus 43 años tiene 4 hijos, una que estudia licenciatura en enfermería, uno técnico medio en agronomía que vive en La Habana, otro varón y una pequeña de 5 años.

Por sus hijos Yolanda ha sido una guerrera, me explica que ella aprendió mucho al formar parte de un programa de la Revolución que es el de las salas de televisión en lugares de difícil acceso. Comenzó como custodio, al año se hizo coordinadora de la sala y veía mucha televisión y leía todas las revistas que llegaban, con eso aprendió que el que nada es nada vale.

Por eso en enero del 2013 y gracias a la posibilidad que ofreció la Ley 300, Yolanda adquirió como usufructuaria un área de 272 hectáreas de tierra para dedicar al cultivo del café y atrajo a su hijo, pensando que siendo productor de este grano sería una persona de bien y porque ella tenía que garantizar el futuro de su prole.

Así comenzó el trabajo en una tierra que estaba perdida me cuenta Yolanda y con sus ahorros compró y sembró  6 437 posturas de café Robusta que a partir del 2018 comenzarán a dar frutos.

Yolanda Vicet PelegrínEn este empeño tiene la colaboración de su esposo Alfredo Nieto Mendoza, quien es apicultor con 89 colmenas, pero él tiene su propia tierra, me aclara y rápidamente continúa, periodista muchas personas cuando yo comencé me decían que estaba loca, pero el trabajo no mata a nadie y ahora tengo más resultados que muchos hombres. En mi finca hay vacas, caballos, burros, chivos, cerdos y gallinas.

Entrego a la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Roberto Ramírez” a la que pertenezco cultivos varios como maíz, yuca y calabaza. Me levanto a las 5 de la mañana y me siento bien.

Ahora me propusieron mis vecinos como Delegada, al principio estaba algo temerosa, pero con la preparación que nos han dado he comprendido que voy a aprender mucho más de todo, que conoceré personas que me podrán ayudar como usufructuaria y esto me servirá también para gestionar y solucionar los problemas de mis electores.

Yolanda me dice muy enfática que nosotras podemos tanto como los hombres y que ella es un ejemplo de eso y que  se lo debe a la igualdad de oportunidades que propicia el país para el desarrollo de las féminas. 

Ella es tan robusta de cuerpo como de mente, sabe muy bien cuáles son sus metas y agradece cuanto es a la Revolución cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario