Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 17 de marzo de 2014

Santiago de Cuba, por una ciudad mas verde


Santiago de Cuba, por una ciudad mas verdePor Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 17 mar.— Esta oriental provincia podrá ser un pulmón verde en los próximos años. Sólo en los municipios Palma Soriano, San Luis, Songo-La Maya y Santiago de Cuba se han sembrado más de 100 mil árboles, con un índice de supervivencia del 70 por ciento, según dio a conocer Orlando Torres Ruiz, Subdirector de Áreas Verdes, Floricultura y Mantenimiento Urbano en este territorio.
“Se ha sembrado teniendo en cuenta el hábitat de cada especie. Se diseñó todo un Proyecto a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de ornamentar y embellecer la Ciudad Heroína y el resto de las cabeceras municipales", enfatizó.

Los trabajadores de servicios comunales deberán prestar especial atención al arbolado urbano, aplicando consecuentemente la poda, según las necesidades y manteniendo el equilibrio para poder protegernos del sol, oxigenar los pulmones y convertir a la provincia en un área verde reconocida en el país.

Este es uno de los mayores propósitos de este y otros sectores como la agricultura; sin embargo, no basta con preocuparse, hay que ocuparse y brindar mayor atención a los viveros, poner manos a la obra en la gestión de recursos materiales como herramientas, el mejoramiento de los equipos de riego, y el accionar constante sobre las plantas.

No podemos olvidar que el 80 por ciento del arbolado de Santiago de Cuba se vio afectado tras el paso del huracán Sandy, por lo cual hay que volcar todos los esfuerzos en renovar la superficie boscosa reconocida por su exuberante y variada flora.

Si bien se requiere de un plan detallado, se necesitan recursos humanos comprometidos con tan loable empeño. Los técnicos e ingenieros agrónomos y forestales tienen que desempeñar su rol para concretar esta importante acción medioambiental. Y por supuesto, el criterio de los hombres del campo tiene que ser escuchado, ya que serán ellos quienes día a día cuiden de los árboles plantados en las serranías.

Las campañas publicitarias en los medios de comunicación pueden apoyar con spot educativos, artículos especializados en revistas, slogan y plegables. La función educativa de las escuelas con sus círculos de interés y el movimiento de pioneros exploradores son otras vías de promover el conocimiento y cuidado de nuestros recursos forestales.

La creación de bancos para la obtención de flores de calidad es otra de las aristas sensibles en cuanto a la ornamentación de la ciudad. Todavía hay demora y la producción de flores naturales es insuficiente y no cubre la demanda en los servicios a la población.

Para lograrlo habrá que preparar adecuadamente los suelos, y en este sentido la agricultura tiene que apoyar con productos como fertilizantes y antiplaguicidas; pero este, será el tema de un próximo comentario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario