Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 15 de marzo de 2014

Conmemoran aniversario 136 de la Protesta de Baraguá


Conmemoran aniversario 136 de la Protesta de BaraguáTexto y Foto Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 15 mar.— Hace 136 años tuvo lugar en los campos del actual municipio santiaguero de Mella la histórica Protesta de Baraguá, replica del General Antonio Maceo al Pacto del Zanjón que proponía el cese de la guerra de los Diez Años, pero sin independencia. En Santiago de Cuba se conmemoró la efeméride en el sitio donde ocurrieron los hechos.

A la sombra de la plantación de mangos que rodea al monumento se inició el homenaje al Titán de Bronce. En el monumento que perpetúa su memoria en las afueras del poblado de Mangos de Baraguá fue depositada la ofrenda a título del Pueblo de Cuba.

Aunque este sitio permanece casi igual de desierto que hace 136 años la vegetación ha sucumbido al paso del tiempo y la tranquilidad perpetua solo se interrumpe masivamente los días 15 de marzo cuando una representación de santiagueros acude ante el obelisco para recordar a Maceo y uno de los capítulos más significativos de la historia.

Fue aquí donde tuvo lugar la enérgica respuesta que diera El titán al General Español Arsenio Martínez Campos, quien proponía al caudillo mambí la deposición de las armas aún sin cumplirse los objetivos cubanos de la contienda como lo establecía el Pacto del Zanjón. La paz cesaría pero Cuba seguiría siendo colonia española y los esclavos continuarían siendo la mano de obra forzada del sistema colonial.

Tajante fue la respuesta del jefe santiaguero con frases que han trascendido todos los tiempos. “Guarde usted ese documento, no queremos saber nada de él” y “No nos entendemos” son las palabras que sellaron el dialogo infructuoso entre oficiales cubanos y españoles en aquella jornada. Así lo recordaron los habitantes de Mella quienes a través de la palabra, la danza y el canto rindieron tributo al Titán en este sitio que pese a su soledad simboliza la dignidad plena de los cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario