Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 3 de diciembre de 2017

Reapertura de la Sala de Artes Decorativas diversifica opciones culturales

Salón multifuncional, presentaciones musicales, exposiciones transitorias y permanentes diversifican las opciones culturales de la Sala de Artes Decorativas, extensión del Museo Provincial Emilio Bacardí. La institución divulga la historia y cultura de la sociedad santiaguera durante el siglo XX
Por Kenia Tabares Robles/Fotos José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 3 dic.— El antiguo Club San Carlos sustenta las tradiciones que hicieron famosos sus amplios salones. Lo que otrora fuera centro de una sociedad elitista durante la primera mitad del siglo XX, cede sus espacios al público nacional y foráneo.

Desde reconocimientos a personalidades, exposiciones de artistas de la plástica hasta presentaciones de músicos, poetas y académicos, devuelven a la ciudad un espacio sociocultural diverso.

Las Artes Decorativas
 
Hoy, la Sala de Artes Decorativas, extensión del Museo Provincial Emilio Bacardí, por vez primera extrae de los depósitos piezas excepcionales, testimonios de más de un siglo. En sus muestras destaca la placa matriz más antigua de la colección de grabados (1833), perteneciente al dibujante santiaguero Juan de Mata Tejada Tapia.

Daniana Palma Montero, museóloga especialista, destacó el interés de los visitantes por las cerámicas representativas de Francia, Inglaterra, Estados Unidos, China e Italia.

La investigadora especificó además la existencia de mobiliarios criollos con imitación al estilo francés, pintura colonial santiaguera, grabados y abanicos de los siglos XIX y XX.

Pinturas de Rodolfo Hernández Giro, de los hermanos Tejada Revilla, esculturas de Jaime Soteras, Teresa Sagarró y René Valdés Cedeño, Teodoro Ramos y otros artistas contemporáneos de la época se aprecian aquí.

Joya del patrimonio cultural

La celebración del medio milenio trajo consigo la restauración de esta joya de la arquitectura ecléctica, que abrió sus salas al conocimiento.

El Centro provincial de Patrimonio Cultural cataloga, conserva y activa el patrimonio propio, justo en la plaza fundacional (Parque de Céspedes), de la otrora villa Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario