Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 3 de diciembre de 2017

Las Tunas sin ceder la vanguardia, Pinar y Artemisa no renuncian

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 3 dic.— Las Tunas mantuvo la diferencia y está firme en la cumbre, Matanzas tenazmente siguiéndole los pasos y ambos entregados sin otras preocupaciones a la porfía por el liderazgo, gracias a la ventaja que ostentan y al paso ganador que los ha acompañado; diferente es el panorama que envuelve a los otros cuatro concursantes, dos de ellos en equilibrio precario dentro de la zona de clasificación, Industriales y Granma, lastrados por más tropiezos de los que desearían y perseguidos por otros dos conjuntos que no deponen las armas, Pinar del Río y Artemisa, que se  saben con el premio gordo a su alcance y tratan de levantar boga para sacar provecho de eventuales patinazos de Leones y Alazanes.

Este sábado los Leñadores de Las Tunas evitaron una nueva encerrona en el Mártires de Barbados y consiguieron su primera victoria sobre los Alazanes de Granma en este segmento del campeonato de la mano de una aceptable apertura del refuerzo Arbelio Quiroz, de ofensiva que sumó once imparables –como único extrabase un triple de Yosvany Alarcón- y sacando provecho además de una pobre defensa de los locales.

Un temprano racimo de diez carreras en la segunda entrada, siete de ellas asentadas como inmerecidas en el expediente del abridor Alaín Sánchez, al que añadieron otra en el cuarto capítulo parecía colocar a los tuneros en la senda de una victoria por la vía rápida pero la historia tomó otro curso y Granma no sólo fue descontando sucesivamente en los episodios segundo (una), tercero (una), cuarto (una), sexto (una), séptimo (dos ) y octavo (dos) sino que en el noveno estuvo a punto de dejar al campo a los visitantes pero el relevista Diego Granado, sin dejar de pasar sus apuros, logró el agónico out veintisiete y salvó el triunfo con estrecha diferencia de 11 anotaciones por 10.

Yordanis Alarcón, quien terminó expulsado del juego en las postrimerías por protestar los apremios que puso el árbitro principal a su hermano Yosbel Alarcón por su excesiva demora en lanzar, fue el mejor hombre del ataque tunero al conseguir de 3-2 con tres remolques y dos anotadas; mientras en el otro bando lograron destaque Geidy Soler (6-3, par de dobletes, tres impulsadas) y Guillermo Avilés, autor de único bambinazo de la jornada.

Ganó Arbelio Quiroz (4-6), perdió Alaín Sánchez (7-7) y salvó Diego Granado (10).

Pinar del Río amenaza con barrer a los Leones de Industriales

Los Vegueros ganaron por segunda fecha consecutiva ante los visitantes Leones de Industriales y echaron sobre la balanza la vigésima derrota que sufren los capitalinos en un total de veintiocho juegos disputados en esta etapa del campeonato.

Una revuelta de las huestes de Víctor Mesa en la novena entrada resultó insuficiente para cambiar el rumbo tomado tempranamente por el encuentro pues los pinareños anotaron cuatro veces en la misma primera entrada y luego añadieron la última en el cierre del cuarto episodio. para reafirmar su predominio.

Justamente en la parte alta de ese tramo Industriales había su primera marca ante el abridor y ganador Frank Medina, a la que agregaron un postrer racimo de tres en el noveno que apenas sirvió para sacar del box a Medina y modificar el balance final: Industriales 4-Pinar del Río 5.

Las decisiones: Frank Medina (5-2), Yunier Gamboa (6-8) y Andrés Castro (PJS-1).

Artemisa pintó de blanco a Matanzas

Un cuadrangular de Jorge Alomá en el comienzo del juego fue suficiente para decretar el triunfo de los Cazadores sobre los Cocodrilos pues Vladimir García (siete y un tercio, cinco jits) y José Ángel García (una entrada y dos tercios, par de jits) se encargaron de anular la ofensiva de los matanceros y colocaron nueve argollas en la pizarra.

Ganó Vladimir García (8-5), perdió Yoanni Yera (11-4), pese a su excelente trabajo en ocho entradas completas con solamente cuatro jits admitidos pero uno de ellos fue el fatídico batazo de Alomá en la misma primera entrada. Hubo punto por juego salvado para José Ángel García (19).

Con la sub-serie igualada a un triunfo por bando hoy se disputará el decisivo.

Posiciones: Las Tunas 48-24 / Matanzas 46-26 / Industriales 42-31 / Granma 40-30 / Pinar del Río 38-35 / Artemisa 37-35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario