Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 20 de febrero de 2017

A debate trabajo de la vanguardia artística santiaguera

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 20 feb.— Mañana 21 de febrero, a las 8:30 am, en el Teatro Martí de esta ciudad, tendrá lugar la Asamblea de Balance del Comité Provincial de la Uneac. En el cónclave se someterá a debate crítico, el trabajo de las diferentes asociaciones y sus miembros durante los últimos tres años.

Desde su fundación ha sido esta una organización que acompaña todos los procesos transformadores de la Revolución Cubana, siendo protagonista de muchos de ellos.

En Santiago de Cuba, por ejemplo la UNEAC está ligada a todos los eventos culturales convocados en los últimos años.

El surgimiento del Encuentro Amigos del Jazz, el Festival Boleros de Oro, Concierto Santiago, son algunos de los que actualmente se consolidan.

Recodemos que la UNEAC se creó por acuerdo de la reunión nacional de escritores y artistas que había tenido lugar en el mes de junio de 1961 en la ciudad de La Habana, de donde salió el Comité Organizador que convocó a su Primer Congreso, el cual tendría lugar entre los días 18 y 22 de agosto del mismo año. Surgió con la presidencia del célebre poeta Nicolás Guillén.

Según se da a conocer en sus estatutos esta es una organización social con personalidad jurídica propia, con fines culturales y artísticos. Reúne en su seno, de forma voluntaria, pero siguiendo el principio de selectividad, a escritores y artistas cubanos y, excepcionalmente, de otros países del mundo. Se define y actúa como continuadora de las más auténticas tradiciones culturales, éticas y patrióticas de la nación cubana, y su programa se sustenta en los principios de la política cultural de la Revolución.

El Comité Provincial de la UNEAC de Santiago de Cuba tuvo como primer presidente al prestigioso novelista José Soler Puig, acompañado por otros fundadores. Actualmente tiene como Presidente de su Comité Provincial al compositor Rodulfo Vaillant García.

La organización líder de los artistas e intelectuales santiagueros tiene su sede en la Calle Heredia nro 266 entre Hartman (San Félix) y Pío Rosado (Carnicería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario