Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 23 de abril de 2017

Proyecto Guerra de Liberación Nacional es relanzado desde II Frente

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 23 abr.— La Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Marxismo e Historia, concluyó en Santiago de Cuba con una visita al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País García.

En este sitio, profesores de todas las universidades del país y representantes de los ministerios formadores, rindieron tributo a los más de 240 mártires de este frente guerrillero y dedicaron especial homenaje a la Heroína de la Revolución, Vilma Espín Guillois.

Al pie de las montañas de Mícara, asistieron al relanzamiento del Proyecto Guerra de Liberación Nacional, una iniciativa de Asela de los Santos para vivir la historia desde sus sitios fundacionales.

Según nos cuenta Raul Ruiz Hernández, profesor de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona y colaborador de la Oficina de Historia de las FAR, a partir de la creación del propio Mausoleo, se constituyó el proyecto que implicó, inicialmente, a la Universidad de Oriente:

“El objetivo era transmitir el mensaje político-ideológico que queremos llevar a nuestra juventud, desde la relación con los hechos y valores históricos de la guerra de liberación nacional y así, llevar esta información de una forma viva a las nuevas generaciones, aprovechando estas instalaciones que guardan los restos de tantos hombres que hicieron la Revolución”.

En el séptimo aniversario de esta iniciativa, Asela de los Santos, vinculada desde siempre a la educación y al II Frente Oriental, propone extender este proyecto a todas las universidades e investigar con igual énfasis la lucha clandestina y la historia más reciente de la Revolución, para convertir todo el país en un escenario de estudio y homenaje, según trascendió en encuentro sostenido en el Museo del II Frente.

Posteriormente, los participantes visitaron el Cementerio Santa Ifigenia para rendir tributo a Fidel Castro, eterno líder de la Revolución.

En este sitio, sostuvieron un intercambio con las principales autoridades de la provincia para debatir las experiencias de Santiago de Cuba en la rehabilitación urbanística y social desde la participación popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario