Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 24 de febrero de 2018

Confiere Unión de Periodistas de Cuba siete premios José Martí

Por Lissett Izquierdo Ferrer/Foto Marcelino Vázquez

La Habana, 24 feb.— La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) otorgó excepcionalmente este año siete premios nacionales de Periodismo José Martí por la obra de toda la vida, con motivo de efectuarse en julio próximo el X Congreso de la organización, se informó hoy en esta capital.
  
En conferencia de prensa se supo que los galardonados fueron el cronista, entrevistador y articulista, Ciro Bianchi Ross; el caricaturista Francisco Blanco Ávila (Blanquito), y Elson Concepción Pérez, destacado analista de conflictos internacionales. 
 
Presidido por el periodista Hugo Rius, el jurado premió también al cronista José Aurelio Paz Jiménez; al camarógrafo del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Tomás Oliveros Estrada; y a los maestros de generaciones de periodistas Magaly García Moré y Manuel Guerrero Torres. 
  
Este viernes también se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez, conferido por la obra durante el pasado año.
  
En Prensa Escrita se alzó con el lauro Enrique Milanés León, del periódico Juventud Rebelde, en tanto Sergio Alejandro Gómez, del diario Granma, obtuvo mención.
  
El colega Randy Alonso Falcón, del espacio informativo Mesa Redonda, resultó premiado en Televisión, mientras en la categoría Digital fue István Ojeda Bello, del periódico 26, de la provincia de Las Tunas.
 
Alcanzó el lauro en el apartado de Radio la periodista Angélica Paredes López, de Radio Rebelde, y se le concedió una mención a Dalia Reyes Perera, de la emisora CMHW, de Villa Clara.
  
En Gráfica, Osvaldo Gutiérrez Gómez, de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias en Ciego de Ávila, conquistó el premio, al tiempo que se dieron menciones a Oscar Alfonso Sosa, corresponsal de ese medio en Sancti Spíritus, y a Lázaro Millán Aguilera, del periódico La Demajagua, de Granma. 
  
La ceremonia de premiación en ambos casos se realizará el próximo 14 de marzo, durante el acto central de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, que se celebra ese día, en recordación a la salida del primer número del periódico Patria, fundado por el Héroe Nacional José Martí.   
  
Los festejos –del 5 al 16 de marzo- estarán dedicados a los aniversarios 165 del natalicio de Martí, al 85 de la muerte del patriota Juan Gualberto Gómez y al 150 del nacimiento del primer periódico independentista en el país, El Cubano Libre.
  
Cada actividad devendrá también un justo homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro y al antiguo presidente de la organización, Antonio Moltó Martorell (1942-2017).    

No hay comentarios:

Publicar un comentario