Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 26 de octubre de 2016

Reclaman fin del bloqueo desde los barrios santiagueros

Por Gretchen Gómez González
 
Santiago de Cuba, 26 oct.— Un enérgico reclamo para exigir el fin del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos hacia Cuba latió desde el Consejo Popular Mariana Grajales, de la ciudad de Santiago de Cuba, en la primera jornada de debate por el deber patrio y antiimperialista.

En el espacio, convocado por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), durante casi dos horas tomaron la palabra abogados, profesores, periodistas, federadas, combatientes y pioneros para demandar el cese de esa política de la nación estadounidense  contra el pueblo y gobierno cubanos.
   
Ratificó el Doctor en Ciencias Jurídicas José Miguel Soler Texidor  que el bloqueo viola las leyes elementales del derecho internacional por su aplicación extraterritorial que limita el comercio de terceros países con la Isla, además de ser el principal freno para el desarrollo nacional.
   
El muro que nos han levantado alrededor encarece los costos de la justicia social que Cuba   practica como filosofía de la Revolución y hace titánicos los esfuerzos por mantener gratuitos y de calidad servicios como la salud, la educación o el acceso a la cultura, destacó.
  
Pese al proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, los gastos  son incluso superiores de un año a otro, como en la salud que de abril de 2014 a abril de 2015 demandó abonar cinco millones de dólares más que en igual período del año anterior para mantener sus estándares, por el encarecimiento de la adquisición de productos en el mercado internacional, dijo.
  
Danilo Miranda Rosel, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, expresó que ni olvidaremos nuestra historia,  ni nos dejaremos engañar por el llamado ¨de modernidad¨ lanzado a los cubanos.
  
Más de 20 mil vidas de compatriotas costó la represión contra los independentistas cubanos en sus luchas durante la República Neocolonial y fueron miles las víctimas del terrorismo permitido y financiado por el país norteño contra el nuestro, aún impune, apuntó.
  
Tras la reciente directiva del Presidente Barack Obama  quedó de manifiesto con claridad que cambiaron los métodos pero mantienen su objetivo imperialista hacia Cuba, el mismo de hace más de 240 años en que esa nación existe como República, incluso antes, manifestó.
 
¿Qué valores quieren enseñarnos justamente ellos que son abanderados de las guerras por intereses económicos o asesinatos por discriminación racial?, interrogó un combatiente de la Revolución.
  
¿Olvidan que Cuba esté llena de patriotas?, nuestra estirpe es la de Antonio Maceo, cuando le dijo a Martínez Campos: no habrá paz sin independencia, como decimos ahora: no habrá normalización de relaciones sin eliminar el bloqueo y dar fin a las acciones subversivas, subrayó.
 
Participaron en el encuentro Emilia Neuris Lemus, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba, y  Yanelis Tablada, coordinadora de los CDR en el territorio, entre otros dirigentes.
 
El 10 de noviembre la jornada se extenderá a un Consejo Popular de cada municipio y desde entonces hasta el 15 de marzo en todas las zonas cederistas, siendo la última la de Mangos de Baraguá, sitio histórico que simboliza la intransigencia revolucionaria de los cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario