Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 20 de febrero de 2016

Ahorrar el agua, una necesidad en San Luis


Ahorrar el agua, una necesidad en San Luis Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 20 feb.— Deprimidas están las fuentes que en San Luis explota el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Rio Grande Urbano, por ejemplo de 24 horas de trabajo diarias, ha pasado a un régimen de explotación de 12 horas cada tres días.

El sopapo, fuente subterránea de un suministro diario, pasó a ofertar agua dos veces por semana. Y es que San Luis atraviesa los efectos de la sequía más notable de los últimos años.

Los Consejos Populares enmarcados en la parte sur del territorio, son de los más afectados: La Caoba, Paquito Rosales, El Tetuán, Rafael Reyes, La luz, Dos Caminos y Estrella Roja.

En el territorio existen 846 pozos, de ellos 380, pertenecen a los Consejos mencionados. Síntomas de afectaciones tienen 155 y están agotados 47.

Para distribuir agua a las zonas más afectadas se utilizan carros especializados y otros equipos con pipas, incluyendo algunos insertados en el trabajo por cuenta propia.

Aquí las redes hidráulicas son longevas y a veces la presión de agua provoca roturas en ellas, es por eso que en la supresión de salideros se trabaja fuerte.

Durante 2015, se rehabilitaron redes en barrios con situación crítica en el recibimiento del preciado líquido, ayudando así a cientos de familias.

También en este período se puso en explotación la planta potabilizadora en un área de la ciudad, fueron rehabilitadas tres casetas de bombeos, instalados dos equipos de cloro gas donados por la UNICEF y dos áreas de bombeo se beneficiaron; así mismo se pusieron en explotación dos motores nuevos en los bombeos más grandes del territorio, los de los ríos Guaninicún y San Agustín.

Seguir buscando alternativas que garanticen a la población el uso de un producto indispensable para la vida, es la ocupación que tienen directivos y operarios pertenecientes al sector hidráulico del territorio.

Importante es además el uso racional que del agua hagan los pobladores y del interés que pongan en solucionar roturas de tuberías, pues aunque la responsabilidad en las redes externas es estatal, lo cierto es que a veces sólo se necesita un poco de creatividad colectiva allí en el barrio, para no ver derramarse tanta agua cuando es desfavorable la situación que tienen las fuentes de abasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario