Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 20 de febrero de 2016

Eliminar el mosquito Aedes aegypti se vuelve una necesidad de vida o muerte


Eliminar el mosquito Aedes aegyptiPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 20 feb.— El Sistema de Salud cubano ha sido capaz de enfrentar epidemias y mitigar sus efectos negativos gracias a los trabajos preventivos que caracterizan a la medicina cubana.
En estos momentos que la Organización Mundial de la Salud ha declarado emergencia sanitaria global por el elevado número de casos reportados en diversas partes del mundo con el virus del Zica, crece la necesidad de intensificar la lucha antivectorial contra el mosquito Aedes aegypti .

Eliminar el mosquito Aedes aegyptiEn Santiago de Cuba se lleva a cabo toda una ofensiva que tiene como máxima la erradicación del vector. En ella participan no solo las brigadas especializadas de salud pública sino se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La amenaza de una epidemia está presente si cada uno de nosotros no concientiza el peligro que estas enfermedades representan para la vida; si no evitamos el desarrollo del mosquito como agente transmisor. Por ello es también fundamental realizar el autofocal en cada casa en todos los centros laborales.

En el caso de las epidemias que pueda transmitir el Aedes como son el dengue, la chikungunya, el zika, se realiza el tratamiento focal que consiste en la revisión de las viviendas, la cual permite identificar los focos y destruir los depósitos potenciales.

Eliminar el mosquito Aedes aegyptiLas brigadas sanitarias recorren los barrios con el propósito identificar los casos infectados que manifiesten síntomas de fiebre, dolor en las articulaciones y manchas rojas en la piel o en los ojos, en el caso de un posible contagio.

Junto a estas labores se realiza el tratamiento adulticida, que es la fumigación de las áreas afectadas. Aunque la fumigación no es suficiente para eliminar al mosquito Aedes Aegypti, la aplicación de insecticidas constituye una medida destinada a eliminar los focos adultos que pueden transmitir estas enfermedades.

Eliminar el mosquito Aedes aegyptiTeniendo en cuenta que no existen vacunas que prevengan estas epidemias u otros tratamientos que curen dichos padecimientos, es necesario concientizar acerca de las medidas que mitiguen mayores daños y pérdidas humanas.
Entre ellas encontramos: la eliminación de todos los recipientes que contienen agua, tanto en el interior de las casas como en los alrededores.

Desechar latas, botellas, neumáticos, así como otros materiales inutilizables en sitios donde pueda aparecer un foco del mosquito Aedes aegypti.

Eliminar al mosquito Aedes aegypti, o mantener sus poblaciones por debajo de los niveles en que constituya un riesgo de transmisión, se vuelve una necesidad de vida o muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario