Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 20 de diciembre de 2015

En fase constructiva galería de arte naif “Bayate”

En fase constructiva galería de arte naif “Bayate”Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 20 dic.— Lo que en principio fue un sueño, hoy toma forma en la calle Santo Tomás de Santiago de Cuba. Y es que en esta céntrica arteria citadina, en un antiguo local con evidentes muestras de abandono y deterioro, hoy muestra avances la construcción del proyecto de promoción de arte naif estudio galería Bayate.

Luis RodríguezSobre la materialización del mismo el pintor Luis Rodríguez, “El estudiante”, nos comenta que “esto es una idea de Lázaro Expósito Canto para facilitarle a los pintores naif del municipio Mella un espacio en la ciudad para que puedan mostrar su arte y socializar un poco más con la cultura santiaguera.”

El proyecto de promoción de arte naif estudio galería Bayate se va a encargar de promover a los pintores naif a nivel provincial.

En fase constructiva galería de arte naif “Bayate”“Pero también tendrá carácter nacional porque no existe a nivel nacional un centro o una institución para contabilizar e investigar sobre este proceso cultural. Por lo que aspiramos convertirlo, en un futuro, en un centro propiamente para que todos los pintores naif del país puedan tener su sede y desde aquí proyectar y promover su arte”, agrega el citado pintor.

Conocida por su empirismo, esta manifestación artística con gran arraigo en el santiaguero municipio Mella se integra de aristas con los más variados oficios: carpinteros, médicos, albañiles, choferes, vendedores por cuenta propia, panaderos, Norge Brufffotógrafos, informáticos. Todos con el denominador común de poseer la sensibilidad necesaria para reflejar a través de la pintura las realidades de las comunidades donde ellos viven. De ahí la importancia de esta idea que les permitirá sentirse institucionalmente representados.

Sobre los detalles constructivos, Norge Bruff Carbonel, Coordinador-Gestor de la parte constructiva, agrega: “estamos Roberto Torres Lamedaen fase de terminación del falso techo del módulo trasero y pintura. Trabajos grandes nos quedaría el falso techo de los dos salones expositores y la fachada que hay que restaurarla completamente”

“Esto va a tener una gran importancia para nosotros porque es un sueño que siempre habíamos querido: tener un espacio para el desarrollo del arte naif de nosotros, y casi lo estamos logrando. Va a ser lo máximo para nosotros porque imagínate somos de mella y prácticamente estábamos aislados, y tener un espacio aquí en Santiago va a ser algo novedoso”, confiesa Roberto Torres Lameda, pintor y coordinador del Grupo Bayate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario