Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 20 de diciembre de 2015

Gran Feria Agropecuaria recibirá el 2016 en Santiago de Cuba



Gran Feria Agropecuaria recibirá el 2016 en Santiago de Cuba 
Una gran feria agropecuaria y cultural se desarrollara desde el 29 y hasta el próximo dos de enero en Santiago de Cuba
Por Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 20 dic.— Como cada diciembre el ritual de fin de año para los santiagueros inicia con una gran feria agropecuaria y cultural. Así dio a conocer Belkis Villa, directora de acopio en el municipio santiaguero quien precisó que se realizarán los días 29, 30, 31, hasta el dos de enero. A las doce de la noche, durante la tradicional Gala de la Bandera también se prevé la venta de productos con seis carpas ubicadas alrededor del Parque Céspedes.

El Bloque J del Distrito José Martí, Altamira el Paseo Martí, el Antonio Maceo y la Ciudad Deportiva serán algunos de los espacios previstos para la venta. En ellas se ofertarán cerdos vivos o al corte así como variedad de aves y ganado menor.

Dalquis Rivera, administradora del Mercado Estatal del Micro 1 B del Abel Santamaría adelantó que se piensa hacer cestas para que el pueblo pueda adquirirlas depende del gusto de cada persona. Tendrán ñame, cebolla blanca, todo tipo de vegetales además del plátano burro, el boniato, la yuca y los condimentos; gracias a la relación directo con las diversas formas productivas ubicadas en Laguna Blanca o Los Reynaldos.

Gran Feria Agropecuaria recibirá el 2016 en Santiago de CubaSerán alrededor de 60 mil quintales de productos, comentó Eliover Martínez Director de acopio en Santiago de Cuba, quien especificó que algo similar ocurrirá en los restantes ocho municipios. La mayor preocupación de la población que radica en los precios, durante una reunión se especificó que estos estarían por debajo de los actuales.

Los módulos de ajiaco y los convoyados de productos enlatados industriales están entre las ofertas especiales gracias al empeño y la colaboración constante con la Empresa de Ciego de Ávila. Su principal representante Horacio Hernández comentó que se ofertara mermelada de guayaba, mango, trozos de fruta bomba, casco de toronja, barra de guayaba y salsa condimentada.

El festival del pescado, el pan, la repostería y la fiesta del cítrico dedicada a los niños el dos de enero están entre las principales iniciativas a desarrollar durante esos días.

Escoger el cerdo, aliñarlo, servir la mesa forma parte de una tradición gastronómica en Cuba. Cada país, cultura, o etnia tiene la suya. Por ejemplo en España comer doce uvas en la medianoche de Fin de Año: una con cada campanada simboliza endulzar el año que vendrá. Los chinos apuestan por los fideos, símbolo de larga vida a causa de su longitud. El color dorado del pan de maíz en Estados Unidos es sinónimo de prosperidad mientras que en Escandinavia el pescado es una comida afortunada. Las lentejas en Italia atrae la buena fortuna, por ello antes de la cena se sirven de un gran plato con estas legumbres mientras que en Austria el cerdo es símbolo de fertilidad y fuerza. Este secreto por lo visto los cubanos también lo compartimos.

Lo cierto es que todas estas comidas afortunadas son un pretexto para unir a quienes queremos. Para concentrar las buenas energías de ese nuevo año que llega cargado de incertidumbres y sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario