Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 16 de septiembre de 2017

Potencian proyectos de desarrollo local en agricultura santiaguera

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 16 sep.— El programa de apoyo al fortalecimiento de cadenas agroalimentarias a nivel local (Agrocadenas), es una iniciativa que busca contribuir a la seguridad alimentaria de la población del país. En el municipio Santiaguero de San Luis dicho programa ayuda a la producción de heno para alimento animal.

Es Roylán Domínguez Piorno un hombre convencido de que su tesón le ha colocado entre los mejores productores de Santiago de Cuba. Por eso cuando algún proyecto asoma por su finca Terranova en el Municipio de San Luis este joven hace gala de su empeño para mejorar todos los aspectos de sus producciones.

En esta ocasión tocó a su puerta el Programa Agrocadenas, una oportunidad que ha aprovechado muy bien en busca de solucionar el alimento permanente para sus animales, aún en condiciones de sequía prolongada. Gracias a ello la preparación de tierras no ha sido una empresa difícil en esta ocasión. Una batería de tres tractores rotura el suelo de la finca de Roylán para luego acometer la siembra de pastos.

“Y no sólo se trata de los tractores, está la ayuda de la máquina de hacer paquetes de heno para almacenarlo mejor y también pudiéramos mencionar los equipos de riego. También está el asunto de la capacitación. El programa me envió a Costa Rica para tomar toda la experiencia posible en este renglón de la producción de alimento animal”, nos cuenta Domínguez Piorno.

La producción de heno resulta un paso importante toda vez que se conservan los pastos más nutritivos durante todo el año asegurando la alimentación de los animales.

“No todas las hierbas sirven para pasto. Sólo algunas de las que son rastreras, las que echan rejo. En ese caso tenemos en el territorio a la pangola, el pasto estrella, mulato, la bermuda. Cada 45 días se pueden cortar las hierbas que estas con buenas atenciones siempre van a estar ahí”, explica Roylán.

Desde el año 2014 Agrocadenas lleva a cabo nueve proyectos para potenciar la producción de granos, leche y carne en este territorio. Para ello se ha valido de la entrega de tecnología y capacitación a unas once formas productivas, incluyendo la CCS a la que pertenece la finca Terranova.

El principal objetivo de Agrocadenas es disminuir considerablemente las importaciones de alimentos al país fortaleciendo la gestión de las estructuras productivas locales. Un programa al que ya le sacan buen partido varios campesinos santiagueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario