Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 8 de octubre de 2019

Santiago Arde, para avanzar en la coyuntura actual

Por Carlos Gonce Socías

Santiago de Cuba, 8 oct.— El movimiento Santiago Arde de Patriotismo, una iniciativa que busca movilizar esfuerzos de las masas entre el millón de habitantes de Santiago de Cuba, reactiva su importancia en las complejas circunstancias del presente, como lo demuestra su aporte en la construcción y reparación de viviendas para familias necesitadas.
  
Así trascendió en una plenaria realizada en el Teatro Heredia, de esta ciudad, en la que representantes de organizaciones políticas y de masas, y dirigentes de empresas, comunidades y otras instituciones valoraron estrategias para cumplir con el programa anual de viviendas, el plan de circulación mercantil y la producción de alimentos, entre otras prioridades.
  
Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba  Lázaro Expósito Canto, primer secretario en el territorio, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, encabezaron el encuentro, donde se expusieron experiencias exitosas en el enfrentamiento a urgencias del desarrollo en Santiago de Cuba en medio de las limitaciones energéticas y de tipo material ocasionadas por el bloqueo norteamericano a la mayor de las Antillas.  

El Movimiento Santiago Arde surgió como respuesta a un hecho que conmovió al territorio: un voraz incendio destruyó instalaciones del centro histórico de la urbe, y aquel revés se convirtió en victoria al movilizarse miles de santiagueros  y  las reservas de productividad y eficiencia de entidades económicas y de servicios para recuperar esa infraestructura, lo cual dió inicio a un movimiento de apoyo popular a obras sociales y productivas que son vitales para la población
  
En el caso de la vivienda actualmente se materializa un movimiento masivo con brigadas cederistas para la construcción de células básicas habitacionales subsidiadas a personas mayores o con dificultades, así como viviendas de tipología cuatro en las zonas rurales con el concurso de las cooperativas campesinas.
  
También se localizan locales subutilizados para remodelarlos para habitaciones, encontrando en un primer momento posibilidades para más de 350 nuevas viviendas en la provincia.
  
La producción local de materiales de construcción se incrementa, para evitar el gasto de combustible en el traslado y garantizar la disponibilidad en cada consejo popular.
  
En la plenaria se expuso que el reordenamiento del sector de comercio, para aumentar las ofertas y con ello la calidad de vida del santiaguero, se desarrolla junto a un control estricto de los recursos financieros y la actividad de los suministradores.
  
Los agropecuarios, en tanto, desarrollan polígonos productivos con el uso de tecnologías de empalamiento con cultivos rastreros (como calabaza, ñame y boniato), con sistemas de siembra extradensa de plátano, y cría de razas de ganado menor y aves de alta resistencia.
  
Esas producciones se procesan en los polígonos industriales, donde con escaso uso de electricidad y cero combustible se elaboran diferentes alimentos de amplia demanda con materia prima local en lo fundamental.
  
Para estos centros productivos se elaboran los llamados artefactos, elementos de cocción y elaboración alternativos, con uso eficiente de carbón y leña y que potencian el esfuerzo humano.
  
Esta experiencia de los polígonos de producción de alimentos fue una de las más reconocidas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel en su reciente recorrido por el país.
  
Santiago Arde recaba el esfuerzo popular también en el propósito de lograr una ciudad bella, higiénica, disciplinada y ordenada, con los movimientos populares de Casa Alegre y Bonita y Centros Libres de Focos.
  
En tal sentido, se presta especial atención al reordenamiento de los puntos de venta de los trabajadores no estatales, al mantenimiento de las arterias principales de la urbe, a la limpieza y atención del mobiliario urbano y las áreas verdes.
  
La estrategia de ahorro ha permitido disminuir en un 10% el consumo eléctrico del territorio, y se programan nuevas acciones a partir de la salida por mantenimiento de la central eléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, para evitar en lo posible los molestos apagones.
  
En una reciente alocución Johnson Urrutia hizo un llamado a ser más soberanos en la producción de alimentos, a trabajar sobre las posibilidades reales que ofrece el momento por el que atraviesa el país y aplicar los cambios de labor, sin olvidar que hay que seguir elevando la espiritualidad del pueblo.
  
Expósito Canto precisó que el Movimiento es un concepto integrador popular donde las tareas se ponen en manos del pueblo, según la edición digital del periódico Sierra Maestra en un reporte sobre la nueva etapa de "Santiago Arde".
  
En tal sentido, el dirigente precisó que las prioridades fundamentales de la provincia en los últimos meses del año son la producción de alimentos basada en Polígonos productivos y agrícolas, conjuntamente con el rescate de la agricultura urbana y suburbana; y el ahorro energético, desde todas las medidas tomadas en entidades y apelando a la conciencia en los hogares.
  
También, el cumplimiento del Plan de desarrollo de la Vivienda, concretando las acciones a través de subsidios, edificación de viviendas estatales, por esfuerzo propio y el mantenimiento constructivo; mejorar el cuadro higiénico sanitario, a través de la limpieza, el autofocal y la lucha antivectorial; el combate a las indisciplinas e ilegalidades sociales, y el cumplimiento de la circulación mercantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario