Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 15 de octubre de 2015

Solos llegamos más rápido, pero unidos llegamos más lejos


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 oct.— Esta frase se puede leer a la entrada de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Niguabo 2 donde se constata que cuando hay liderazgo y compromiso de los trabajadores ninguna tarea es imposible.

Esta UBPC cuenta con dos lotes cañeros que poseen 986 hectáreas de tierra. Según nos comentó Rubén Martínez Vázquez, Jefe de producción; de caña tienen sembrado 983.06 hectáreas de la gramínea y se estima para la zafra venidera unas 721 hectáreas que pueden alcanzar una producción de 24 mil 439 toneladas de azúcar.

En saludo al día del trabajador azucarero inauguraron una casa de sombra que permite mejorar las condiciones de los trabajadores que descansan allí en horario de almuerzo, tienen juegos de mesa para recrearse y comenzar luego la dura tarea en horas de la tarde.

Oniquel Quezada Fajardo, Jefe del Lote #1 nos habla del entusiasmo de los trabajadores porque ven que su esfuerzo se corona con resultado y que hay una atención para ellos. Nos comenta que aparejado al cultivo de la caña de azúcar  que es su principal producción tratan de cumplir el plan emergente de alimentos que les permite autoabastecerse en gran medida de boniato, yuca, quimbombó, maíz, ajonjolí, plátano y frijoles para alimentación de los cooperativistas y sus familias.

Merece un reconocimiento aparte la conformación del módulo pecuario, que posee ganado mayor y menor. “La cría de conejos comenzó en junio con 7 reproductoras y 3 sementales y ya tenemos 50 ejemplares que pretendemos aumentar en esta otra nave que ahora se acondiciona”, así nos dice Agustín  Robert Santana, Jefe de Producción de alimentos.

Que muy satisfecho nos muestra los ovejos y cerdos que también se multiplican.

La sequía les impuso un reto a los cooperativistas de Niguabo 2 que no se han amilanado ante la falta de agua.

“Mujeres y hombres estamos convencidos que solos podemos llegar más rápido, pero juntos llegamos  más lejos”, por eso esto es una cooperativa donde con el esfuerzo colectivo y la voluntad de hacer, nada es imposible, acota orgulloso Ramón Labrada Dorado, el administrador que ya peina canas, pero desde niño tiene el corazón pegado a la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario