Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 26 de julio de 2019

Presentan mapa sobre presencia de Raúl Castro en San Luis

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 26 jul.— La primera propuesta del mapa “Raúl en San Luis”, que muestra acciones y sitios donde estuvo Raúl Castro después del asalto al Cuartel Moncada, en 1953, se presentó en el Museo 29 de abril de la localidad de San Luis, en esta provincia.

Los atacantes del Moncada que habían decidido reivindicar la memoria del Apóstol José Martí en el año de su centenario, fueron capturados y asesinados, perseguidos y apresados, aunque las noticias de la prensa de la época no lo informaron así.

Arlenis Marán, directora del museo donde se exhibe la cartografía, evocó momentos principales como la detención cerca del poblado de San Luis, el 29 de julio de 1953, del joven Raúl Castro, quien dirigió la toma del Palacio de Justicia en la mañana de la Santa Ana.

Explicó que fue trasladado a ese inmueble que desde el siglo XIX fungía como cuartel, en ese entonces de la guardia rural, donde durmió en una pequeña celda y fue trasladado al otro día a Palma Soriano y después al Vivac de Santiago de Cuba.

Marán describió que la noticia más importante de toda la prensa el 30 de julio en Santiago fue la detención del joven revolucionario, el cintillo del periódico Oriente decía que fue capturado, en San Luis, Raúl Castro, hermano del doctor Fidel Castro.

Junto al texto una foto con el pie de grabado “Es un jovencito, que no aparenta tener más de dieciocho años de edad, hermano del que se acusa como jefe del movimiento insurreccional, doctor Fidel Castro”.

Otro hecho que recoge el plano al señalizar la zona de Piloto del Medio, en las montañas sanluiseras, fue la creación del II Frente Oriental Frank País, el 11 de marzo de 1958; los días siguientes el entonces joven Comandante Raúl y su ejército guerrillero realizaron las primera acciones.

Entre estas mencionó la creación de los Comités de campesinos revolucionarios para aglutinar las fuerzas junto al Movimiento 26 de Julio, sostener la tropa y como guías; el 13 de marzo ocurrió la liberación del poblado de Paraíso, en esa localidad, que fue el primero de los localizados en la zona geográfica de ese Frente.

A un lado del estrecho calabozo, donde además permanecieron presos patriotas como Guillermón Moncada en 1893 y los mambises Rafael Maceo Grajales y su padre Marcos Maceo en 1868, se exhibe en gran formato el mapa que señaliza en negro, estos y otros hechos históricos.

El proyecto, iniciativa de la institución y asesoría de combatientes de la Revolución tendrá otros momentos hasta nuestros días, y es también un homenaje a los Héroes y Mártires de la Gesta del Moncada cuyos 66 años se conmemoran mañana 26 de Julio con una acto central en la provincia de Granma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario