Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 4 de febrero de 2018

Tras 110 años, Bohemia sigue aportando al periodismo cubano

Por Evelyn Corbillón Díaz

La Habana 4 feb.— El 10 de mayo de 1908 vio la luz el primer número de la revista Bohemia, publicación que en la actualidad sigue aportando al periodismo cubano y se mantiene en la preferencia del público lector.
  
Como parte de las actividades de la XXVII Feria del Libro de La Habana, sus directivos, y una representación de periodistas, fotorreporteros y editores confluyeron en la fortaleza San Carlos de La Cabaña para rememorar algunos de los momentos más importantes de Bohemia.
  
Lo que comenzara como una revista ilustrada, considerada superficial y cursi, poco a poco se incorporó a la realidad cubana y a incursionar en el debate de temas políticos y sociales.
  
En 1943, el surgimiento de la sección En Cuba, escrita por los periodistas Enrique de la Osa y Carlos Lechuga, marcó un antes y un después, pues más que un resumen semanal de los acontecimientos en la isla, abordaba elementos no reflejados en las páginas de los diarios de la época.
  
Al decir de no pocos asistentes al encuentro para homenajear la existencia de Bohemia en el panorama periodístico cubano, esta no renuncia al tratamiento sistemático de asuntos de cotidianidad, ya sean de economía, sociedad, cultura, deportes, entre otros; y dedican números a fechas históricas.
  
Pedro García, periodista, aseveró a la ACN que más allá de dificultades materiales y editoriales objetivas, hoy el colectivo de Bohemia se esfuerza por reflejar la vida nacional, y ejerce la crítica.
  
Con una frecuencia quincenal y una tirada de 100 mil ejemplares, desde hace algún tiempo tiene una fuerte presencia en lnternet, pues por ejemplo, en el mes de enero logró más de 60 mil visitas.
  
De igual modo aspira a incursionar en las aplicaciones móviles, de cara a mayor alcance de todos los públicos.
  
Humor, Opinión, Le contesta Bohemia, Extraño, Ciencia y Técnica, En Cuba, constituyen algunas de las secciones que en cada entrega llegan a los lectores, los cuales agradecen la calidad de los materiales publicados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario