Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 19 de octubre de 2014

Cáncer de mama, a tiempo se gana tiempo

Por Noris Rosado

Santiago de Cuba, 19 oct.— La Organización Mundial de la Salud,  declaró el 19 de octubre, como Día Mundial de lucha contra el Cáncer de mama,  con el objetivo de sensibilizar a la población en general de todo el planeta acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.

El Cáncer puede afectar a todas las edades, puede ser tratado y en algunos casos, ser curado, si se coge a tiempo la enfermedad.

Por ser el cuerpo nuestro templo, debemos adorarlo, cuidarlo y observarlo. De ahí que estemos en la obligación y la necesidad de protegernos, pues el cáncer está considerado la primera causa de muerte, no sólo en Cuba, sino en el mundo.

Las mamas son en el humano, signo de sensibilidad, pues permiten amamantar a los hijos, acunarlos y arroparlos, por tanto, se impone que cuidemos esa parte de nuestro cuerpo.

Sin embargo aún hay mujeres que no se realizan el auto-exámen de mama, ni se preocupan por la prueba citológica, para prevenir el cáncer cérvico-uterino.

En el caso de los hombres, también se aconseja que al ver cualquier alteración en sus tetillas, visite a su médico de familia, que éste se encargará de guiarlo para su atención diferenciada.

Los especialistas de la salud señalan que son muchos los factores de riesgo de esa enfermedad, entre ellas la edad, el tabaquismo, la dieta, la herencia genética, el sedentarismo, la exposición prolongada a los rayos solares, etc.

Por  supuesto, se hace necesario que la población cambie sus hábitos alimenticios, haga ejercicios y ante cualquier cambio en su cuerpo, acuda con urgencia  al médico.

Cada año, en esta fecha, se realizan múltiples actividades encaminadas a la orientación  y sensibilización de las personas, pues como dice el slogan: “A tiempo, siempre se gana tiempo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario