Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 17 de agosto de 2018

Asegura Ministra de Educación que el proceso de discusión de la Reforma Constitucional debe ser de excelencia

Maestros y trabajadores del sector educacional comenzarán en septiembre la discusión del proyecto de reforma constitucional. Por estos días ya se preparan estos encuentros al tiempo que se empeñan en asegurar un buen inicio del nuevo curso escolar 2018-2019.

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 17 ago.— "Doble es la responsabilidad que asumimos los docentes y trabajadores del sector por estos días, pues preparamos el inicio del nuevo curso escolar y  también el comienzo del proceso de discusión del proyecto de reforma constitucional en nuestros centros estudiantiles", aseguró la doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella ministra cubana de educación.

La titular presidió la reunión en Santiago de Cuba en la que se chequearon los aseguramientos para la próxima etapa lectiva y valoró de favorable los preparativos para el curso que comenzará el 3 de septiembre. Se interesó además por la atención que reciben los profesores y recomendó que debe hacerse no solo durante la etapa vacacional sino durante todo el curso.Aprovechó para reiterar su felicitación a los docentes del país.

En el encuentro se conoció que en esta provincia oriental reabren 5 escuelas en el  Plan Turquino, (zonas rurales y de difícil acceso) y  crece el número de instalaciones educativas a mil 204, por lo que se incrementa significativamente la matrícula  a 179 mil 199 alumnos y se abren además nuevas especialidades en la enseñanza técnica como Derecho y Logística de almacén.  

Recientemente fueron inaugurados tres círculos infantiles en los municipios de Segundo Frente, Contramaestre y Santiago de Cuba, con lo que ya suman 82 en total.

La cobertura docente también es buena y se completa con la reincorporación de jubilados y algunas contrataciones.

Las dos escuelas pedagógicas del territorio sobresalen entre las mejores del país pues no solo cumplen con sus cifras de ingreso sino que egresan y gradúan con eficiencia y calidad en sus promociones.

Este curso además comenzarán en los 9 municipios los colegios universitarios, donde alumnos de 12 grado realizarán sus estudios para luego de un rigurosa preparación acceder sin exámenes de ingreso a carreras priorizadas entre ellas las pedagógicas y de las ciencias exactas.

En tanto se va completando la base material de estudio (cuadernos, lápices, material para los docentes) y de vida para los centros con régimen interno.

Salud pública realiza labores que certifican el buen estado de las instalaciones educativas.

El proceso inversionista también se cumple en este territorio al ciento por ciento. Se ejecutan los mantenimientos de 75 obras previstas de las que ya hay concluidas 67 el resto está en la etapa final de reparación.

Santiago de Cuba se empeña en garantizar no solo buen inicio de curso sino una total etapa escolar cualitativamente superior que consolide su condición de provincia destacada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario