Por Mariano Aldana Villalón
Santiago de Cuba, 17 ago.— La Unidad Empresarial de Base (UEB) Tabaco Torcido Los Negros siempre nos tiene acostumbrados a buenas noticias. La más reciente es el reconocimiento nacional que le hiciera el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, y el Ministerio de la Agricultura por los resultados integrales alcanzados durante el año 2017.
El certificado le fue entregado por Yamilé Sierra Hidalgo, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros en la provincia, en tanto lo recibía Ana Lidia Valdés Hernández, directora de la destacada UEB.
El hecho de lograr una producción superior al millón 800 mil tabacos fue acompañado por un incremento de la eficiencia y la calidad, y como era de esperar el empeño de mantener la condición del mejor producto de este tipo del mundo y conservarlo como uno de los principales rubros de exportación de Cuba.
De los principales indicadores productivos podemos resaltar que la producción y venta se cumplieron al 110 por ciento. Los ingresos obtenidos superaron los 3 millones 500 mil pesos lo que permitió obtener utilidades cercanas al medio millón de pesos.
Debo agregar, además, que el colectivo de la UEB de Los Negros generó una productividad por trabajador por encima de los 15 000 pesos. La relación gasto-ingreso se comportó al 92 por ciento.
Los 74 trabajadores, entre ellos 46 mujeres no solo son un baluarte a la hora de producir tabacos torcidos, sino también en el cumplimiento de las tareas sindicales.
La unidad es un ejemplo igualmente en el programa de dignificación que se lleva a todos los colectivos de la Empresa de Beneficio y Tabaco Torcido de la provincia Santiago de Cuba.
En el territorio santiaguero 27 colectivos se hicieron acreedores del reconocimiento nacional de la CTC. Una buena parte de ellos serán entregados a los centros que están vinculados con la actividad cafetalera, otro rubro exportable dentro de la geografía de Santiago de Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario